Diputados avala el programa provincial de hemoterapia y donación de sangre
La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto de la diputada Miriam Cinalli, por el cual apoya y declara de su interés el "Programa Provincial de Hemoterapia", desarrollando un sistema de red que centralice la producción, estudio y la distribución de la sangre y sus componentes. Promoviéndola capacitación y actualización científico -técnica del personal de los servicios de hemoterapia y promueve la donación voluntaria de sangre en coordinación con el Gobierno Nacional, además de adherir cada año al Día Mundial del Donante de Sangre, que se organiza cada 14 de Junio.
En la declaración de Cinalli aprobada por unanimidad se propone que la Legislatura organice una jornada para la donación de voluntaria de sangre, coordinándolo entre ambas Cámaras para enviar un mensaje a la comunidad de la solidaridad de sus representantes legislativos y vocación por instalar un tema que supera cualquier bandería política, sectorial y/o partidaria.
Donar Sangre, una Responsabilidad Social.
Toda organización, Empresa o Institución puede colaborar con su comunidad promoviendo la donación de sangre entre sus empleados o socios y adherentes, vecinos y familiares.
¿Por qué es importante donar sangre?
Para fomentar el hábito de donar sangre en forma solidaria, habitual, sin que nadie lo pida. Para promover un cambio cultural en beneficio de todos. El éxito en esta convocatoria para la donación de sangre demanda un ejercicio continuo de solidaridad. Para contar con donaciones suficientes para las necesidades de todos.
Los Grupos de Donantes, en este marco, ocupan un lugar de privilegio dentro de la cadena solidaria que queremos formar. Su aporte es invalorable al ser voluntario. Y es la voluntad de la gente la que al fin y al cabo permite ayudar a otra gente.
Es importante para quienes la necesitan. Importante para los que siguen siendo capaces de dar y de reunirse para transmitir el espíritu solidario. Importante para todos.
El Plan Nacional de Sangre.
Promueve la donación de voluntaria, habitual y regular de sangre.
La donación de sangre de donantes voluntarios, regulares, es mucho más segura y eficiente.
Si logramos que 750.000 personas donen dos veces al año podremos atender todas las necesidades sanitarias.
Programa Provincial de Hemoterapia:
El Programa Provincial de Hemoterapia de Santa Fe, es un área dependiente de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud Provincial. El mismo tiene como objetivos, gestionar el funcionamiento de los servicios de Hemoterapia de toda la provincia desarrollando un sistema de red que centralice la producción, estudio y distribución de la sangre y sus componentes, a fin de garantizar equidad, cantidad y calidad para toda la población. Dicha red ya se encuentra funcionando en el gran Rosario donde el Centro Regional de Hemoterapia centraliza los efectores de salud municipales y provinciales de la región.
Entre otra de sus injerencias, se encuentran las actividades vinculadas a promover la capacitación y actualización científico-técnica del personal de los diferentes servicios de hemoterapia a través de un comité de docencia actualmente en funcionamiento.
Así también desde este ámbito, se desarrollan las estrategias para la promoción de la hemodonación voluntaria (donación voluntaria de sangre) de la población general, a través de un equipo de promoción y colecta externa de sangre, dedicado exclusivamente a instar con su actividad, a un cambio de paradigma en materia de donación de sangre, que movilice del actual modelo de donación de sangre por reposición dominante en nuestra sociedad, a un modelo de donación de sangre voluntaria, altruista y repetida.