Se reúne la mesa de diálogo por la reforma procesal penal
Se reunirá mañana, desde las 13, en la ciudad de Reconquista, la mesa de diálogo permanente por la reforma procesal penal para la implementación definitiva de su nuevo sistema de enjuiciamiento.
El encuentro –de carácter público– se realizará en el Centro Cívico Regional 1, Nodo Reconquista, Yrigoyen 1415, y participará el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, entre otros miembros de su gabinete y representantes de instituciones judiciales y poderes del Estado.
En la oportunidad, la cartera provincial de Justicia presentará un proyecto de Mapa Judicial penal para el nuevo sistema, elaborado conforme los lineamientos establecidos por la Corte Suprema de Justicia para la estructura judicial de conclusión de causas.
Asimismo, se debatirá sobre las condiciones objetivas mínimas para el comienzo del nuevo sistema, de acuerdo a lo evaluado por el Poder Ejecutivo.
La reunión –la primera en esa ciudad del norte provincial– se desarrollará en el marco de la profundización del proceso de regionalización en marcha en la provincia (ya se han realizado mesas de diálogo en Venado Tuerto, Santa Fe y Rosario, y próximamente será el turno de Rafaela).
En la última mesa de diálogo, que tuvo lugar en Vendo Tuerto el pasado 9 de mayo, las partes repasaron lo que están haciendo los distintos sectores y poderes del Estado para poner en marcha la reforma, así como aspectos económicos, legales y operativos de esta transformación inédita en la provincia.
El diseño del mapa judicial en materia penal fue anunciado en esa oportunidad por el ministro Lewis, quien explicó que se planificaría la distribución de los nuevos cargos de jueces penales que sean necesarios en virtud de los lineamientos establecidos por la Corte Suprema en su acordada del 24 de abril pasado.
Asimismo, el titular de la cartera provincial agregó que cuando se inicie el nuevo modelo, este arrancará con carga de trabajo cero y todas las causas anteriores quedarán “encapsuladas” en un sistema residual.
La mesa de diálogo permanente es un espacio de debate interinstitucional de carácter público creado a fines del año pasado, en el que se discuten y analizan aspectos vinculados a la puesta en marcha de la reforma procesal penal.
Este organismo se constituyó a partir de un decreto del exgobernador Hermes Binner y ha resultado fructífero en cuanto a que los distintos sectores y poderes del Estado, comprometidos en la implementación del nuevo modelo de enjuiciamiento, puedan allí generar consensos para avanzar en la transformación.
La puesta en práctica del nuevo sistema es progresiva y, en este momento, la provincia atraviesa una transición entre el modelo inquisitivo y otro de carácter acusatorio y adversarial, basado en audiencias orales y públicas.