Cappiello participó del encuentro de facultades públicas de medicina
El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, disertó en el Primer Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina que se realizó en Córdoba en el marco de los festejos por los 400 años de la creación de la Universidad Nacional de esa provincia.
Del encuentro, que se llevó a cabo en el salón de actos del Pabellón Argentino, en la Ciudad Universitaria, participó también el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) rectores y decanos de distintas instituciones académicas y docentes.
Estuvieron además los ministros de Salud del Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Mendoza; representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. El foro reunió a las 13 escuelas y facultades públicas de medicina del país.
Bajo el lema "El médico que el país necesita", el congreso se desarrolló durante el viernes y sábado pasado, con el objeto de analizar las competencias clínicas que requiere el médico general.
En ese contexto, se abordaron las visiones sanitarias regional y académica; las tendencias de la región en la formación teórica y práctica médica; las políticas integradas entre ministerios de Salud, Educación y facultades de medicina de gestión pública, así como la acreditación de carreras de medicina.
En la oportunidad, Cappiello expuso sobre la temática "El médico que el país necesita. Visión Sanitaria Regional", con la coordinación del viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin.
En ese marco, Cappiello comenzó asegurando que, “para reflexionar sobre el médico que el país necesita, debemos pensar qué recursos humanos necesitamos y para qué política de salud. Una política que debe ser universal, equitativa, participativa, innovadora, eficiente y social, y que cuando hablamos de «social» debemos analizar los cambios que ha sufrido la salud en dicho aspecto".
RECURSOS HUMANOS COMPROMETIDOS E INNOVADORES
"Fundamentalmente -precisó- debemos pensar en Recursos Humanos comprometidos, creativos, flexibles, abiertos, innovadores, proactivos, motivados, responsables, técnica y científicamente formados".
"Ahora bien -prosiguió Cappiello en forma interrogativa-, ¿cómo poder reflejar en el desarrollo de los recursos humanos en salud, lo que la sociedad realmente necesita? ¿Cómo incorporar en el pensar de cada trabajador que su función es de servicio a la comunidad, y que se lo convoca a brindar lo mejor de sí para los ciudadanos, cada vez más exigentes? ¿Cómo agendar en la currícula de cada trabajador de la salud competencias que tienen que ver con lo actitudinal, con lo conductual, que se priorice el trabajo en equipo, el trabajo en terreno y se potencie el accionar matricial sobre equipos de trabajo territoriales de los especialistas y los soportes tecnológicos en los centros de alta complejidad?
Como respuesta, aseguró que para ello “también debemos pensar en dispositivos sanitarios acordes a las necesidades de la población, como el hospital de día, internación domiciliaria, atención en acto único, etc".
Para abordar eso, Cappiello explicó que "es necesario poner énfasis en la promoción y preservación de la salud; que el médico debe ser responsable por la salud de poblaciones definidas; que el énfasis debe estar puesto en el continuo cuidado de la salud, en el cuidado integral”.
Tras abogar por profesionales de la medicina con una formación profundamente humanística, solidarios y de elevada sensibilidad social, resaltó que la meta es “proveer el cuidado en el lugar más apropiado; que los servicios de salud deben trabajar de forma integrada; que debe haber predominio de lo ambulatorio; predominio de generalistas e incorporación de otro tipo de personal de salud".
Luego de mencionar que "la asistencia, docencia e investigación parecen cada vez más difíciles", puso de relieve que "la configuración de las organizaciones no ayuda. Por eso, estamos ante una oportunidad única por la voluntad política que existe en estos momentos, por eso estamos aquí. La universidad dentro de él juega un papel fundamental".