Gran Bretaña ratifica que seguirá defendiendo Malvinas

Así lo advirtió el gobierno en un documento difundido por la cancillería de ese país; también dice que se asegurará que \\"los territorios sean capaces de comercializar sus recursos naturales\\".

El gobierno británico aseguró que "mantendrá su postura militar para defender las islas Malvinas", en un informe oficial donde reafirmó su soberanía sobre los catorce territorios de ultramar. La Cancillería del Reino Unido publicó hoy el Libro Blanco, que, según expresó, busca "fortalecer la unión con los territorios, la gobernabilidad y la planificación económica".

Sin embargo, el primer apartado está dedicado a defensa y seguridad, donde se reconoce que "la protección de los territorios y su gente es una de las responsabilidades más importantes que tiene el gobierno británico".

El capítulo explica que "en el Atlántico Sur las fuerzas británicas mantendrán su postura militar para defender las Malvinas y otras islas" por las Sandwich, Georgias, Santa Helena, Tristán de Acuña y Ascensión.

Argentina denunció en reiteradas ocasiones la militarización de la región, tal cual lo hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso de hace dos semanas en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, donde señaló que en Malvinas ôhay un militar cada dos habitantes".

El Libro Blanco también sostiene que el gobierno británico se asegurará que "los territorios sean capaces de comercializar, explotar sus recursos naturales y desarrollar sus economías en libertad, sin interferencias externas".

El párrafo busca ser una respuesta a la denuncia argentina contra las empresas petroleras y pesqueras que realizan sus actividades en la plataforma continental argentina próxima a las islas.

El trabajo, que tiene el título "Territorios de ultramar: seguridad, éxito y sustentabilidad", cuenta con una introducción del primer ministro David Cameron donde sostiene que "la mayoría de las personas de estos territorios son británicos y donde deseen seguir siéndolo respetaremos y saludaremos esa elección".

Allí también le dedicó un párrafo especial a Malvinas: "Es el 30 aniversario del conflicto en el que muchos dieron sus vidas para proteger el derecho de los isleños a elegir su propio futuro".