Cambio brusco del clima en el área agrícola

La perspectiva agroclimática de  la Bolsa de Cerales de Buenos Aires al 4 de julio prevé ascenso térmico y lluvias localizadas seguidos por una marcada  disminución de la temperatura.

Al inicio del ciclo soplarán los vientos del sector norte, "produciendo el aumento de la temperatura por encima de sus valores normales, en la mayor parte del área agrícola nacional", sostuvo Eduardo Sierra, autor del informe.

Paralelamente, el pasaje de un frente de Pampero recorrerá el área agrícola nacional del sudoeste a nordeste y provocará a su paso, lluvias localizadas por lo que traerá tras de sí una masa de aire frío.

El este del NOA, el centro y el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, de la Mesopotamia, el nordeste de Buenos Aires y de Córdoba observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores "abundantes a muy abundantes, con posibles tormentas localizadas severas".

La Cordillera Sur y Central experimentará fuertes tormentas, con nieve y vientos, que extenderán su acción hacia el oeste de Mendoza y el sudoeste de La Pampa, al mismo tiempo que provocarán la entrada de una masa de aire frío.

El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas y dispersas (menos de 10 mm).
A medida que el Frente de Pampero avance hacia el nordeste, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola nacional, con riesgo de heladas en sus porciones central y sur, así como en toda el área cordillerana.