Ganancias y las deudas provinciales: las preguntas de la oposición para Abal

A poco más de un mes de su paso por el Senado, el ministro irá ahora este miércoles a la Cámara baja. Los opositores quieren detalles sobre las finanzas nacionales y provinciales

Dos de los temas que dominan la coyuntura prometen acaparar la primera presentación del jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina ante la Cámara de Diputados, el miércoles próximo. Qué medidas tomará el Gobierno frente a los reclamos para elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, y si la Casa Rosada decidirá nuevos programas de asistencia financiera para provincias al borde del rojo son las principales dudas que el bloque opositor mayoritario, la UCR, le planteará al funcionario en el recinto.

Los diputados le hicieron llegar sus preguntas a Abal en los últimos días, luego de que se confirmara la presentación del informe del jefe de Gabinete para esta semana. El titular de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, le advirtió en su escrito que la presentación no abarca solo a medidas ya tomadas por el Gobierno –como el ministro adujo en su paso por el Senado–, sino que también incluye políticas a futuro. “Millones de argentinos quieren saber, y es nuestro deber preguntarlo nuevamente, qué política adoptará el Gobierno” respecto de Ganancias, subrayó el legislador. Además, pidió saber qué porcentaje de la Población Económicamente Activa está alcanzado por el impuesto.

En la misma línea, Ricardo Alfonsín reclamó conocer “¿qué postura tiene el Gobierno respecto a una reforma impositiva?” y le envió a Abal un resumen de los distintos proyectos sobre Ganancias que su bloque presentó recientemente. El contexto económico, sin embargo, juega en contra de la estrategia opositora. Aunque la UCR propone “eliminar exenciones a las llamadas rentas financieras” y restablecer el impuesto a los beneficios eventuales, cualquier suba en el mínimo no imponible de Ganancias no hará más que acelerar la caída que viene mostrando la recaudación y, con ello, afectar a las finanzas nacionales y provinciales.

Al respecto, el jujeño Miguel Giubergia le pidió a Abal datos sobre la asistencia financiera a las provincias en 2010 y 2011 y le preguntó si la Casa Rosada está “analizando cómo asistir a las provincias específicamente para el pago del medio aguinaldo que se debe efectivizar entre junio y julio”. Esa situación, con mucha visibilidad en territorio bonaerense, afecta a varios distritos y preocupa a más de un gobernador. “¿Qué medidas tienen en estudio? ¿Está el Ejecutivo Nacional analizando autorizar emisiones de deuda a las provincias para que puedan cumplir con sus obligaciones?”, preguntó el legislador. A tono, Gil Lavedra agregó: “¿Contemplan un nuevo fondo de desendeudamiento provincial?”.

Las respuestas llegarán el miércoles.