“El presente del Barcelona surgió a partir de una crisis”
El Director Deportivo del Barcelona sostuvo que una de las claves es tener profesionales de excelencia y bien remunerados en los cargos funcionales. "Barcelona tiene un objetivo deportivo y un plan de negocios", remarcó.
En diálogo con LT10, Carlos Murillo Fort, director del Master en Dirección y Gestión del Deporte en la Universitat Pompeu Fabra y Director Deportivo del Barcelona, expresó que “la charla de esta tarde va a girar en torno a la gestión del Futbol Club Barcelona desde el 2003 hasta hoy. Más allá de los éxitos deportivos, voy a plantear la vida de un club de socios desde una perspectiva empresarial. Barcelona tiene un objetivo deportivo y un plan de negocios”.
Además, el Director Deportivo del Barcelona sostuvo que “el presente del Barcelona surge de un período de crisis deportiva y económica. La institución sufrió una penuria global desde 1998 hasta el 2003. En las elecciones del 2003, un grupo que propuso un cambio de modelo de gestión, ganó las elecciones y asumió la dirección”.
“En la gestión me di cuenta que los cargos directivos en las distintas cargas funcionales tiene que estar en manos de profesionales. A partir de ello, se nos ocurrió impulsar la maestría en Dirección y Gestión del Deporte. Los profesionales tienen que estar bien remunerados y desempeñar estos cargos como si lo hicieran en cualquier empresa. Esto es una inversión muy importante para un club”, subrayó el director del Master en Dirección y Gestión del Deporte en la Universitat Pompeu Fabra
Consultado sobre la crisis que atraviesa el fútbol argentino, Carlos Murillo Fort opinó que “una de las claves es la profesionalización de los cargos funcionales de los clubes. Esta es una inversión provechosa en el medio y largo plazo. Creo que el tema de los barrabravas es uno de los conflictos más complejos de resolver”.