Docentes bonaerenses anunciaron un paro para el viernes

Es en repudio al pago desdoblado del aguinaldo que dispuso Scioli; el miércoles los trabajadores estatales harán una movilización.

El Frente Gremial Docente bonaerense convocó hoy a un paro de actividades en escuelas públicas y privadas de la provincia para el próximo viernes, en rechazo del pago del medio aguinaldo en cuatro cuotas, como anunció el gobierno de Daniel Scioli.

Además el miércoles los gremios estatales concretarán protestas y moviliza­ciones, también en protesta por las dificultades en el pago de salarios por parte de la gobernación bonaerense.

"Hemos decidió una jornada de protesta el día miércoles que va a comprender a todos los trabajadores estatales (judiciales, trabajadores del estado, personal de casinos, docentes, profesionales de la salud) aquellos que dependen de la gobernación provincial y se ven afectados por este fraccionamiento del aguinaldo", señaló ayer el secretario general de la CTA bonaerense, y titular de Suteba, Roberto Baradel.

La medida de fuerza para el viernes había sido anunciada por los maestros de Suteba, pero hoy todos los gremios que integran el Frente decidieron unirse e ir a la huelga el viernes.

Así lo informó esta mañana a DyN la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, tras la reunión que mantuvieron en La Plata los cinco sindicatos del Frente Gremial (Suteba, FEB, UDA, AMET y SADOP).

En tanto, la Udocba, que no forma parte del Frente y conforma la CGT, decidió parar por 48 horas desde el jueves por lo que el viernes tampoco dictará clase.

El Frente Gremial aprobó esta mañana durante una reunión de sus máximos dirigentes el paro del viernes.

Los docentes exigen "el pago integral en tiempo y forma del medio aguinaldo, la eliminación del pago del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría y la eliminación de los topes de las asignaciones familiares", para universalizar el beneficio, dijeron.

El gobierno de Daniel Scioli dispuso días pasados que pagará el aguinaldo de mitad de año en cuatro cuotas mensuales, luego que la presidenta Cristina Kirchner le negara una ayuda de 2.800 millones de pesos, de los que aportó el pasado jueves 1.000 millones.

Voceros del Frente Gremial docente informaron que el estado de "alerta y movilización", declarado tras conocerse esa decisión, se mantendrá durante toda esta semana.

Asimismo, anunciaron que las autoridades del sector se volverán a reunir la próxima semana para evaluar la continuidad del plan de lucha