Durante el mes de Junio, la venta de 0 KM cayó 12%
“Queremos creer que se juntaron muchas razones, porque la verdad es que no entendemos muy bien qué fue lo que pasó”, se sinceró un concesionario de autos 0 km frente a los números de ventas de junio que muestran una fuerte desaceleración.
Es que es la primera vez desde 2002 que los patentamientos que mide la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) muestran que las ventas de mayo fueron mayores que las de junio. Otro dato es que hay que remontarse a abril de 2009 (la venta cayó 29% a 39.768 unidades) para ver una caída mayor al 10%.
Según el informe mensual de patentamiento de Acara, durante el mes pasado se comercializaron 68.997 unidades, lo que representa una baja del 12% en la comparación con el mismo mes del año anterior en el que se habían realizados 78.517 operaciones. Si la comparación es contra el mes anterior, cuando se habían vendido 76.389 unidades, la caída alcanza al 9,68%. A pesar de esto, el acumulado de los seis primeros meses del año ascendió a 459.470 vehículos con un incremento del 3,5% contra el mismo período de 2011, que había arrojado una cifra de 443.763 patentamientos. En 2011 terminó consolidándose como el récord histórico de la actividad.
A la hora de encontrar razones del presente Abel Bomrad, presidente de Acara, se refirió a que los concesionarios “han tenido algunos problemas de stock, especialmente en determinados modelos de algunas marcas”; pero resaltó que se completó “el mejor primer semestre de la actividad”. El titular de la entidad que reúne a los concesionarios retomó el tema de los quiebres de stocks al asegurar que “hay que atender porque la demanda sigue firme y son operaciones que no se concretan por no disponer de las unidades”.
Bomrad sabe que las 69.000 unidades no son malas por si mismas, pero entiende que el problema está en la tendencia que esto pueda significar. Además, en un mercado en donde el 60% de lo que se comercializa es importado, los problemas aduaneros con Brasil y la “lentitud” que tiene la oficina de la Secretaría de Comercio Interior para aprobar las licencias y las declaraciones juradas hace que no se puedan patentar unidades que están en el puerto.
“El auto estaba siendo un refugio de valor, pero la cantidad de peleas que está teniendo el Gobierno –con la provincia de Buenos Aires, con Moyano, Ganancias, etc– hacen que la gente esté intranquila y posponga la decisión”, intentó esbozar uno de los grandes concesionarios de Buenos Aires.
En Acara miran la cantidad de boletos –lo que firman los compradores para asegurarse la venta previo al patentamiento– y aseguran que fue muy bueno. Pero igual, la mesa chica de la entidad decidió empezar a seguir algunos indicadores de cerca, y uno de ellos es lo que sucede en las provincias.
Los distritos del interior mostraron una caída general. Sólo seis provincias –Salta, Neuquén, Jujuy, San Juan, Formosa y Catamarca– tuvieron crecimiento en los patentamientos de junio frente a igual mes de 2011 para el rubro automóviles y comercial liviano; y el mismo número de distritos –Tucumán, Chubut, Neuquén, Formosa, Catamarca y La Rioja– para el caso de comercial pesado y otros pesados