Conflicto en Cerro Dragón ya afecta a una emisión de Chubut
Para la calificadora de riesgo Moody’s, el conflicto en el yacimiento petrolífero de Cerro Dragón afecta en forma negativa a una emisión de deuda de la provincia de u$s 104 millones garantizados con regalías petroleras. El yacimiento explotado por Panamerican Energy en la Provincia de Chubut fue tomado hace 11 días y, antes de que la empresa recuperara su control, sufrió serios daños.
“Con la producción interrumpida, las regalías no fluirían a la cuenta fiduciaria de la transacción Chubut Regalías Hidrocarburíferas (un fideicomiso emitido en 2010). Sin embargo, de acuerdo con el fiduciario, se esperan cobranzas de flujos hacia mediados de julio, correspondientes a producción de gas y petróleo que se realizó antes del 22 de junio, día en que comenzó la huelga”, señaló Moody’s.
El 22 de junio pasado, unos 400 trabajadores de la construcción autodenominados “Los dragones” irrumpieron en Cerro Dragón y, luego de ocuparlo por 4 días, fueron desalojados. La ocupación dejó serios destrozos en el establecimiento productivo, a punto tal que 12 días más tarde los pozos de ese complejo no están produciendo, y la fecha de vuelta a servicio de los mismos todavía es una incógnita para sus operadores.
Cerro Dragón es el yacimiento más importante de la provincia patagónica, y represente aproximadamente un 60% de su producción de petróleo y un 95% de su producción total de gas.
De esa producción dependen en forma directa los pagos trimestrales del Fideicomiso Financiero Chubut Regalías Hidrocarburíferas, una emisión de deuda concretada en 2010 durante la gobernación de Mario Das Neves y que colocó u$s 104 millones en el mercado internacional, más u$s 46 millones en el mercado local.
“Hasta que la producción de gas y petróleo se encuentre totalmente restablecida, Moody’s espera una reducción significativa en el monto de regalías cobradas” por la provincia de Chubut, dijo el comunicado de la calificadora.
Pero más allá de la preocupación que genera la interrupción de la producción, la agencia crediticia se encargó de aclarar que el riesgo de impago es lejano.
“Moody’s considera que la transacción cuenta con características estructurales que pueden soportar una interrupción prolongada de la producción”, agregó.
Según cálculos de la agencia crediticia, con 15 días de producción del yacimiento alcanza para cubrir el pago de un vencimiento de la emisión, que paga renta trimestralmente. Los bancos depositarios del fideicomiso cuentan con 13,5 veces la cantidad de dinero necesario para cancelar cada uno de los cuatro vencimientos mensuales de la emisión. El último vencimiento del Fideicomiso Financiero Chubut Regalías Hidrocarburíferas I tuvo lugar ayer, y será acreditado hoy.