COPAL se reunió con el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega
El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, autoridades del Comité Ejecutivo de la entidad y representantes de algunas de las pymes socias recibieron al presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, en las oficinas de COPAL, donde se llevó a cabo un desayuno de trabajo. Durante el encuentro, se resolvió crear un canal directo de comunicación entre el banco y la entidad para facilitar el acceso al crédito de la industria de alimentos y bebidas, en particular de las pymes.
Funes de Rioja señaló: “Las pymes se vinculan a las cámaras por dos razones fundamentales. Una, para recibir información. La otra, financiamiento”. Además, comentó que uno de los principales requerimientos de estas empresas es la necesidad de agilizar y facilitar los mecanismos para acceder a préstamos productivos.
Esta afirmación se basa en una encuesta realizada, el año pasado, por la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la colaboración de COPAL. Según los resultados de ese trabajo, más del 70% de las pymes que industrializan alimentos y bebidas manifestaron tener dificultades para acceder a servicios de financiación y señalaron esta situación como un obstáculo para su crecimiento.
Por eso, los representantes de COPAL y Fábrega acordaron crear un canal de diálogo directo para encontrar una solución que permita conseguir un acceso más ágil a las líneas de créditos ofrecidas por el Banco Nación.
No obstante, Fábrega aclaró que el nivel de préstamos otorgado al sector privado mejoró de manera notable. Según comentó, desde 2003, aumentó un 790% el nivel de créditos entregados por el Banco Nación. Del total de préstamos concedidos por la entidad, el sector privado se lleva cerca del 64%. De esa porción, la Industria toma el 40%.
Fábrega señaló también que las pymes mejoraron su participación en la cartera crediticia, del Banco Nación, desde 2003. En ese año, representaban el 8% de los préstamos otorgados por la entidad, contra el 45% de las grandes empresas. El año pasado la relación se modificó. Las pymes fueron destinatarias del 52% de los préstamos del banco, mientras que las grandes empresas llegaron al 22%.
Durante la reunión, también se habló sobre la línea 400 que está destinada a las pequeñas y medianas empresas. Está en vigencia desde 2008 y hasta la fecha colocó más de 15 mil millones de pesos, según las estadísticas del Banco Nación.
Por el sector privado participaron las siguientes personas
* Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL
* Guillermo Barzi, vicepresidente de COPAL
* Roberto Domenech, vicepresidente de COPAL
* Enrique Díaz, vicepresidente de COPAL
* Alfredo Guzmán, vicepresidente de COPAL
* Camilo Carballo, Vicepresidente de COPAL
* Mercedes Nimo, directora ejecutiva de COPAL
* Daniel Fara (UIFRA)
* Fabián Menichelli (Aliplast)
* Adrián Badino (Lheritier)
* Miguel Macagno (Agroindustrias Río Tercero)
* Marcos Lipovetsky (Productos Lipo)
* Juan Jorquera (CBSé)
* Ricardo Magrané (Frigorífico Tapalqué)
* Guillermo Assumma (Afianzar)
* Alejandro Bestani (CIPA).