Para consultoras, cada vez hay más posibilidades de estanflación

La universidad Di Tella estimó que hay 99% de probabilidades de una recesión en los próximos meses. Pese a la menor actividad, la suba de precios sigue arriba del 20% anual. Advierten sobre un escenario de recesión con inflación para el semestre.

Cada vez son más las consultoras que ven crecientes posibilidades de que la economía argentina ingrese en un proceso de estanflación (recesión con inflación) en los próximos meses. Ayer el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, que elabora el denominado “Índice Líder” (anticipa los ciclos económicos) estimó que existen 99% de probabilidades de ingresar en una recesión en la segunda mitad del año. Al mismo tiempo, la consultora Elypsis –que dirige el economista Eduardo Levy Yeyati– señaló en un informe que la marcada desaceleración de la economía se está produciendo sin freno alguno en la inflación, que –calculó– llegó al 25,3% anual en julio.

La Universidad Di Tella informó que el Índice Líder cayó por séptimo mes consecutivo (en la medición interanual) y ya acumula un descenso del 18,9%. La de mayo fue la mayor baja desde inicios de 2009. “La probabilidad de ingresar en recesión supera por segunda vez consecutiva desde febrero de 2009 el límite del 95%, ubicándose en mayo en 99%. Históricamente, siempre que esta probabilidad ha superado el límite del 95% el país ha ingresado en recesión en algún momento de los siguientes seis meses”, alertó. Y agregó:
“Los resultados de los últimos relevamientos sugieren que muy probablemente la economía argentina ingrese en una fase recesiva del ciclo económico en la segunda mitad del año”.

Por otra parte, según el Índice Coincidente de Actividad Económica (ICAE) que elabora Elypsis (que busca replicar el comportamiento del nivel de actividad en la Argentina) en abril “continuó la tendencia de desaceleración de los meses previos, registrándose el menor crecimiento interanual desde diciembre de 2009 y el tercer registro negativo consecutivo en el crecimiento mensual en la serie tendencia-ciclo desde marzo de 2009”. Asimismo, añadió que “el último trimestre registrado que cumple esta misma condición es el primero de 2009” (previo a la recesión, no reconocida por el Indec, que se produjo ese año).

Finalmente, Elypsis aseguró que “la ausencia de desaceleración inflacionaria, aún con un fuerte deterioro de la actividad económica, refleja el impacto negativo de las restricciones de oferta”.