Zabalza destacó la revocatoria de la cautelar sobre la Ley de Glaciares
El presidente del bloque de diputados socialistas en el FAP, Juan Carlos Zabalza, manifestó su satisfacción ante el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la suspensión de la Ley de Glaciares, cuyo objeto es la protección de las reservas de agua dulce.
“El reciente fallo, al ratificar la vigencia de la Ley de Glaciares, constituye una clara señal de que la Corte Suprema, al igual que este Parlamento, entiende que la protección del ambiente y la calidad y cantidad del recurso agua están por encima del lucro empresarial”, destacó Zabalza.
La minera canadiense Barrick Gold se opuso mediante el pedido de medidas cautelares a la aplicación de la ley 23.639, sancionada el 28 de octubre de 2010, en especial en cuanto prohíbe las actividades que impliquen la destrucción de los glaciares (art. 6) y obliga a realizar estudios de impacto ambiental (art. 7).
La cautelar dispuesta por el Juez Federal de San Juan, que contó con el expreso aval del Gobierno Provincial y de la Asociación Obrera Minera Argentina, fue revocada hoy por el Máximo Tribunal, señalando que se debió haber tenido en cuenta que la cautelar que suspende la vigencia de la parte esencial de la ley 23.639, tiene una significativa incidencia sobre el principio constitucional de división de poderes.
El diputado Zabalza recordó a su vez que “es necesario sancionar una ley que prohíba la minería metalífera a cielo abierto con utilización de sustancias contaminantes, y en este sentido nosotros no perdemos la expectativa de que dicha ley pueda sancionarse en el transcurso de este año”.