Santa Fe proveerá medicamentos a la Municipalidad de Concordia
El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, anunció que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia abastecerá dos de sus antibióticos a la Municipalidad de Concordia (Entre Ríos), luego de haberse adjudicado la licitación nacional N° 24/12 convocada para la provisión de distintos rubros de medicamentos.
En la misma, el LIF resultó ganador de los renglones Amoxicilina 500 mg., por un total de 200.000 comprimidos, y Cefalexina 500 mg, por un total de 100.000 comprimidos.
La presentación implicó para el LIF llegar por primera vez con sus medicamentos a la Provincia de Entre Ríos, constituyendo “un avance importante para el laboratorio, encaminado a alcanzar la integración regional,en relación al abastecimiento de medicamentos, mediante la producción pública”, aseguró.
ALCANCE NACIONAL
Esta nueva participación del Lif en una licitación nacional significó un posicionamiento en materia de producción y abastecimiento de medicamentos que ha permitido proveer además al Programa Remediar de la Nación, a las provincias de Río Negro y Misiones, a la ciudad de Bahía Blanca, y a la Municipalidad de General Pueyrredón (Mar del Plata).
Desde el gobierno provincial se detallaron las licitaciones ganadas por el Lif, entre ellas la reciente adjudicación para proveer de 250.000 comprimidos de Amoxicilina al Municipio de General Pueyrredon (Mar del Plata).
Durante los últimos cuatro años, se pudo llegar con 4 productos del LIF a los casi 7.000 Centros de Atención Primaria de la Salud del Programa Remediar de la Nación, a través de compras directas del Ministerio deSalud Nacional y también por licitación pública internacional.
Durante 2008 se entregaron 10.171.560 de unidades farmacológicas, con un único producto: Cefalexina 500 mg. en comprimidos. Se trata de un 14% de aumento en la producción de unidades farmacológicas.
En 2009 el LIF aportó 50 millones de unidades farmacológicas, con cuatro productos: Cefalexina 250 mg frascos de suspensión pediátrica (a través de licitación internacional); Cefalexina 500 mg; Amoxicilina 500mg; Paracetamol 500 mg y Glibenclamida 5 mg. Estos últimos cuatro productos en comprimidos. Aquí se alude a un 43% de aumento en la producción de unidades farmacológicas, con respecto al año 2008 y de un75% con respecto a 2007.
En 2010, se proveyó con 100.000 comprimidos de Amoxicilina 500 mg y 10.000 frascos de Amoxicilina 250 mg, suspensión oral pediátrica, al Ministerio de Salud de Río Negro.
En 2011, el LIF participó en la licitación nacional convocada por la Secretaría de Salud de la ciudad de Bahía Blanca, donde resultó ganador del renglón Amoxicilina 500 mg., por un total de 70.000 comprimidos.
En enero de 2012, el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia de Santa Fe participó también de la licitación pública nacional, convocada por el Ministerio de Salud de Misiones. Como resultado de dichapresentación, el LIF fue adjudicado para la provisión de 30.000 frascos de Cefalexina 250 mg/5 ml; 420.000 comprimidos de Amoxicilina 500 mg y 420.000 comprimidos de Cefalexina 500 mg.
En abril pasado, el LIF finalizó la entrega de 9.500.000 comprimidos de Paracetamol 500 mg, para proveer al Programa Nacional Remediar, con la finalidad de abastecer el stock crítico de dicho programa.
MEDICAMENTOS PARA 1,5 MILLÒN DE SANTAFESINOS
“El LIF llega con medicamentos a 1.500.000 de santafesinos”, destacó el Ministro de Salud de la provincia, Miguel Cappiello.
Si se valoriza la producción del LIF al precio más bajo que cada especialidad elaborada tiene en el Manual Farmacéutico, arrojaría para la producción 2010 una suma de 60.010.387,35 de pesos para lo cual seutilizó un presupuesto de 23.266.812,10 pesos.- con un costo productivo directo de $16.303.645,57.
El LIF produce 64% de las unidades farmacológicas que se consumen en el Sistema Público de Salud y el 95% de las unidades farmacológicas que se consumen en la Atención Primaria de la Salud (APS), solo conel 14% de todo el presupuesto destinado a la compra de medicamentos, por parte del Ministerio de Salud.
EXPERIENCIA PRODUCTIVA DE MÁS DE SEIS DÉCADAS
La reciente habilitación total de su planta productiva por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); la continua y creciente inversión edilicia, tecnológica y en capacitación del personal, sumado a la “experiencia productiva de más de seis décadas”, permitieron dar este gran paso para el laboratorio público provincial, por el cual, sus medicamentos ahora pueden ser consumidos en distintos lugares de la Argentina.
POLÍTICA DE ESTADO
El ministro Cappiello ponderó que la producción pública de medicamentos en la provincia constituye una “política de Estado, fundamentada a través del Plan Estratégico Provincial y de la posterior creación delPrograma de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos”.
Dicho programa tiene como objetivo principal “fomentar la producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos en los ámbitos provincial, municipal y comunal, a través de laboratorios elaboradores ode análisis, a un costo sensiblemente menor que los adquiridos en laboratorios productores privados, disminuyendo de esta forma los índices de inaccesibilidad e inequidad en el sistema de salud.
Subrayando el potenciamiento del LIF, Cappiello sostuvo que antecedentes como las “diferentes provisiones de distintos rubros medicamentosos realizadas al Programa Remediar del Ministerio de Salud de laNación, durante los años 2008, 2009, 2010 y 2012 para su distribución en más de 7.000 centros de salud en todo el país, dan cuenta de la firme y continua política de fortalecimiento de la producción pública demedicamentos llevada adelante por el gobierno santafesino”.
LOGROS Y AVANCES
Cappiello consideró como “muy positivo” el balance del LIF, y remarcó que nos permite ahorrar 14.000.000 de pesos, evitando tener que proveernos del mercado externo".
Resaltó el reconocimiento alcanzado en 2011 por la Anmat que “habilitó toda la planta del Lif como certificada y segura, con lo cual todos nuestros medicamentos tienen la autorización del organismo".
"Cada vez tenemos más acuerdos con otras provincias para la provisión de medicamentos, por lo que se hace necesaria la ampliación de las instalaciones y su traslado al área destinada en Sauce Viejo", indicó eltitular de la cartera sanitaria.
Destacó luego “la incorporación de personal profesional en las áreas farmacéutica y de seguridad e higiene laboral con los objetivos de potenciar las actividades de desarrollo de nuevas especialidadesfarmacéuticas y complementar la actividad del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo que fuera el primero formalmente constituido en el ámbito público”.
En ese sentido, el potenciamiento del laboratorio incluye además obras de remodelación y ampliación del área administrativa, para lo cual se reubicarán las áreas de mantenimiento, de depósito y la planta deproducción de agua, en un nuevo sector, que actualmente se está construyendo.