Comenzó en Trabajo la reunión para destrabar la interna de la CGT

Representantes del moyanismo y del antimoyanismo se encuentran reunidos en la cartera laboral. El Gobierno deberá definir sobre el pedido de impugnación del Congreso del 12 de julio presentado por la oposición.

La audiencia entre representantes sindicales de la CGT alineados con Hugo Moyano y asesores letrados del sector gremial que se opone la reelección del camionero al frente de la central obrera, comenzó minutos después de las 12 en las oficinas del ministerio de Trabajo en la calle Callao.

La audiencia convocada por la cartera laboral apunta a conciliar posiciones entre los dos sectores en pugna; el que insiste en la legalidad de la convocatoria al Congreso de renovación de autoridades del 12 de julio y el compuesto por los antimoyanistas que lo impugnan porque la convocatoria no tuvo quorum.

Por el lado del oficialismo participan Héctor Recalde, Omar Plaini, Julio Piumato y el abogado Gustavo Ciampa, mientras que por los "Gordos" llegaron a la cartera laboral en la avenida Alem al 600 de esta Capital, Carlos West Ocampo, y los abogados Alberto Tomassone y Federico West Ocampo.

Si bien el ministerio convocó a la reunión con la intención de acercar posiciones de los bandos en conflicto, se tratará de un mero paso formal que debe cumplir la cartera laboral antes de pronunciarse, ya que todos dan por hecho que no existe margen para alcanzar un acuerdo en el duro conflicto que envuelve a moyanistas y opositores.

En tanto, los sectores opositores a Moyano, "Gordos", "independientes" y ex aliados del actual jefe de la CGT aguardan un fallo favorable para poner en marcha comicios propios y elegir a su secretario general, cargo para el que suena con más chances el titular de la UOM, Antonio Caló, en línea con los deseos de la Rosada.

"Vamos a ver que pasa, pero no creo que pase nada. A posteriori convocaremos nosotros a un congreso, después de ir a la Justicia, seguramente se va a judicializar esto y van a ver quién tiene la razón, quien tiene la CGT más representativa", evaluó el líder de Luz y Fuerza y referente de los "Gordos", Oscar Lescano en declaraciones radiales sobre el encuentro de este miércoles.

Con esa frase, Lescano además dio por hecha la fractura de la central, al señalar que cada parte seguirá por su cuenta, algo con lo que coinciden también los dirigentes moyanistas.

Dirigentes del entorno del camionero adelantaron que asistirán a la audiencia un grupo de dirigentes del sector sólo "para cumplir con la ley" y desestimaron que concurra el propio Moyano.

"No nos interesa el fallo de Trabajo. Nosotros hacemos igual el congreso normalizador el 12 de julio en el microestadio de Ferro Carril Oeste", afirmó un hombre cercano a Moyano a la agencia Noticias Argentinas, dando por seguro el pronunciamiento a favor de los opositores.