Buzzi expresó su rechazo por la rescisión a contratistas de los Dragones
El conflicto que afecta a Chubut parece lejos de solucionarse, porque siguen sumándose acciones que complican aún más el panorama.
La compañía PAE decició rescindir los contratos de las empresas Contreras Hermanos y Skanska, donde trabajan unos 1.000 integrantes del grupo que mantiene un conflicto en el yacimiento Cerro Dragón, porque considera que son responsables en los hechos de sus dependientes.
Esta decisión molestó sobremanera a Martín Buzzi, quien a través de un comunicado manifestó: “No se entiende, es como tirar más leña al fuego, tensar la situación en vez de comprometerse con apaciguar el conflicto y lograr entre todos una solución duradera".
Para el líder chubutense, este anuncio de PAE es contraproducente. "No sólo no ayuda a la solución sino que, llamativamente, es funcional a quienes están tratando de mantener abierto el conflicto, agregando una mayor cuota de incertidumbre y tensionando aún más la situación", analizó.
En la misma nota, Buzzi señaló: "Al enterarme del anuncio, di instrucciones al Secretario de Trabajo para despejar cualquier duda respecto a la situación de los trabajadores. Todos están amparados por ley por la conciliación obligatoria, las empresas deben abstenerse de tomar cualquier medida que afecte la actual situación".
El gobernador entiende que "es evidente que hay quienes pretender instalar la confusión con el propósito de alimentar el conflicto, justo cuando estamos ante la posibilidad de lograr una salida pacífica y duradera".
Sobre el acatamiento a la conciliación obligatoria, Buzzi consideró que "es el camino que deben tomar ambas partes, el que permite destrabar el conflicto y pasar a la negociación. En las actuales circunstancias, nadie debería incumplir lo que establece la ley. Sólo aquellos que apuestan generar más caos, que nada tienen que ver con los trabajadores y sus familias, son los que apuestan al fracaso de la solución que estamos propiciando desde el gobierno".
Finalmente, el Gobernador reiteró que "en este conflicto hay hechos muy confusos que la justicia deberá esclarecer: una violencia sin precedentes que tuvo como resultado la paralización de la producción y la falta de disposición al diálogo entre las partes, que en los hechos significó apostar a la prolongación del conflicto y la instalación de un clima de caos en nuestra provincia".