El Merval se movió con cautela y subió 0,52%
Sin la brújula que representa Wall Street para los mercados del mundo, el Merval finalizó la rueda con un avance de 0,52%, hasta situarse en las 2.426,56 unidades, apuntalado por firmas de los sectores bancario y petrolero.
Las subas más importantes las experimentaron: YPF (1,49%), Comercial del Plata (1,32%) y Macro (1,25%).
El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 13.088.699, con un balance de 27 papeles en alza, 14 en baja y 17 sin registrar cambios en su cotización.
“Los activos locales, al igual que todo el mundo financiero, sintieron la ausencia de la ‘brújula’ de Wall Street y sólo atinaron a mantenerse expectantes de mañana donde arrancará lo más jugoso de la semana (BCE, colocación de deuda de España, ‘combo’ laboral EE.UU.)”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
“Es por ello que en un clima de escasos negocios, el Merval ganó modestamente 0,5% ayudado principalmente todavía por las petroleras locales (+1%) y los bancos (+1%)”, añadió.
¿Qué pasó con los bonos?
“También los bonos se vieron envueltos por la apatía externa, aunque en cambio cedieron en promedio 0,4% entre las principales referencias”, precisó Ber.
Entre los bonos, el Descuento en pesos bajó 1,24%, el NF18 restó 0,42%, el Par en pesos se hundió 2,41%, el PR13 se contrajo 0,56%, el Boden 2012 descendió 0,63%, el Boden 2015 cedió 0,19% y el Boden 2014 perdió 0,53%.
“Por su parte, la pausa se hizo presente entre los cupones PBI que registraron ligeras caídas de 0,3%”, agregó.
El TVPA (en dólares) se depreció 0,30%, el TVPP (en pesos) retrocedió 0,34% y el TVPY (regido por la ley extranjera) cayó 0,23%.
¿Qué pasará mañana?
“A pesar de que las señales de debilitamiento de la ‘macro’ global se siguen multiplicando, los operadores prefieren tomarlas con calma y hasta paradójicamente por momentos con entusiasmo ya que acercan a los próximos estímulos de los Bancos Centrales”, remarcó Ber.
“En dicho sentido, se espera que el BCE reduzca la tasa mañana y próximamente la Fed ponga en marcha el ‘QE3’, en busca de que otra ronda de inundación de liquidez deje atrás los temores financieros y se siga acorralando cada vez más a los agentes económicos”, añadió.
Según el economista, “la positiva reacción de los activos locales de las últimas ruedas podría estar haciéndose eco de esas expectativas, más cuando los ruidos desde la eurozona han ingresado en otra siesta tras la cumbre de la semana pasada, y así va reviviendo el apetito por riesgo”.
Analizó que “aún sin una expansión del volumen hasta el momento que la acompañe, ello se observa en los papeles más líquidos de un Merval cada vez más concentrado así como en los cupones PBI que ganan entusiasmo ante la renovada fortaleza de la soja”.
"También las mejoras llegan a los títulos públicos, en donde se están destacando especialmente los de dólares medios por sus exagerados rendimientos y por un ‘efecto reinversión’ del Boden 2012 que cada vez más inversores podrían estar anticipando”, completó.