No hay dos sin tres
Fernando Alonso, líder del Mundial 2012 con 111 puntos, afronta con la moral por las nubes el frenético mes de julio que atraviesa la Fórmula 1
Tres grandes premios casi consecutivos que arrancan este domingo en el circuito de Silverstone y, tras una semana, seguirán por Alemania y Hungría antes de que acabe el mes.
Fernando viene de un apoteósico Gran Premio de Europa en el que rompió la racha de ganadores distintos durante las siete primeras carreras y se convirtió en el primer piloto en elevar dos copas de vencedor en 2012, gracias posiblemente, a la mejor victoria de su carrera en Valencia.
EL DATO
300
km/h. La velocidad a la que se toma Copse, la curva más rápida de Silverstone
"Tenemos opciones", reconoce Rob Smedley, ingeniero de pista de Felipe Massa. "Desde el principio del año el monoplaza ha sido bueno en curvas de alta velocidad, trabajamos mucho esa cualidad en invierno a costa de las de poca velocidad, y Silverstone está repleto en dos terceras partes de giros rápidos, como en Suzuka", señala.
La velocidad punta aún no es el fuerte del F2012, pero la de paso por curva es otra historia y siete de las 18 curvas del trazado británico se toman a más de 250 km/h, cifra sólo superada por el belga de Spa-Francorchamps. Velocidad para aburrir, porque los monoplazas se tiran el 66% de cada giro con el acelerador en la tabla y superan los 300 km/h en cinco puntos distintos del circuito.
EL DATO
66%
Porcentaje de una vuelta en el que se va con el acelerador pisado a fondo
Bueno para Ferrari
Bueno para el remozado F2012, que mejora a cada carrera. Se insistirá en las piezas que quedaron en duda en Valencia, especialmente en el alerón delantero, mientras se estudia, tal y como creen medios italianos, copiar esa zaga de Red Bull con el agujero ideado por Adrian Newey estrenado en Valencia. Después de tres carreras urbanas como Mónaco, Montreal y Valencia, regresa un circuito puro, con exigencias distintas a los tres anteriores.
Si allí un problema era refrigerar los frenos, el domingo será lograr calentarlos por las bajas temperaturas y las frenadas medias. Si entonces se le metía mucha ala al coche, aquí no tanta. Si la \\'pole\\' parecía vital, aquí es una anécdota: en la última década ha sido improbable que el \\'poleman\\' lograra la victoria. Los neumáticos son idénticos a Barcelona -blando y duro-, donde Fernando rozó la victoria ante un inspiradísimo Pastor Maldonado. El asfalto es abrasivo y el nuevo asfaltado, sobre todo en la zona de mayor velocidad, puede tener un gran impacto en su uso.