Dan un plazo de seis meses para prestar $ 15.000 millones a actividades productivas

El Banco Central estipuló que para el 31 de diciembre de este año los créditos deberán estar desembolsados en su totalidad. El 50% de los nuevos préstamos tendrá que ser otorgado a Pymes. Se evalúa además un sistema de incentivos para qlas entidades que presten a mediano y largo plazo a la producción. Involucraría una rebaja de encajes

Los 31 bancos obligados a conceder $ 15.000 millones para financiar inversiones tendrán menos de seis meses otorgar esos créditos. El Banco Central oficializó ayer la normativa, adelantada un día antes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que crea la “Línea de créditos para la inversión productiva”.

En la comunicación A5319 del Banco Central publicada ayer se detalla que los 31 bancos que cuentan con 1% o más del total de depósitos del sector privado, estarán obligados a utilizar el equivalente al 5% de los depósitos en su poder para financiar “proyectos de inversión destinados a la adquisición de bienes de capital y/o a la construcción de instalaciones necesarias para la producción”.

La novedad para los banqueros es que el proceso de selección, evaluación crediticia y otorgamiento de estos créditos deberán hacerlo contrareloj. Para el 31 de diciembre de este año, los $ 15.000 millones deberán estar desembolsados en su totalidad. Como excepción, y “cuando lo justifiquen las características del proyecto a financiar”, los desembolsos podrán hacerse en forma escalonada, siempre y cuando el último de ellos se concrete antes de julio de 2013.

Para mayor dificultad, el 50% del financiamiento deberá ser orientados a pequeñas medianas empresas, lo que multiplica la cantidad operaciones.

Ayer, los bancos privados todavía estaban tratando de digerir el anuncio presidencial. La posibilidad de direccionar el 5% de sus depósitos a actividades productivas en sólo seis meses generó serias dudas entre algunos de los banqueros que no consideran que se pueda aplicar de manera automática. “Será algo gradual, paulatino, un ejemplo fueron los Créditos del Bicentenario que todavía no terminaron de volcarse y el programa ya lleva dos años de aplicación”, comentó uno de ellos a El Cronista.

También se quejaron por la tasa a la que están obligados a prestarle a las empresas elegibles para el plan oficial. La norma publicada ayer precisó que las entidades financieras percibirán una tasa fija del 15% nominal anual, a un plazo mínimo de tres años. Líneas de similar duración, se quejan en el mercado, se pactan hoy en torno al 25% y 35% anual.
Desde el BCRA, en cambio, minimizan el esfuerzo financiero y estiman que las 31 entidades afectadas, suman una capacidad prestable de $ 95.000 millones al día de hoy, es decir el 22% de los depósitos del sistema.

Según pudo saber El Cronista en el BCRA están evaluando un esquema para incentivar el uso de esa capacidad prestable, a través de un mecanismo de premios para aquellos bancos que presten a mediano y a largo plazo para la producción. Aún no hay números ni metas determinadas, pero el incentivo podría ser una rebaja de encajes.