Buenos Aires pagará aguinaldo en fecha a 10% de los estatales pero no frena paro
La provincia de Buenos Aires ratificó ayer el pago fraccionado del aguinaldo, pero afirmó que el 10% de los trabajadores estatales a su cargo cobrará el sueldo anual complementario íntegro el próximo 15 de julio. Se trata de los 55.000 trabajadores de menores ingresos que forman parte de la planta bonaerense.
En un comunicado, la ministra de Economía de Buenos Aires, Silvina Batakis, dio detalles de cómo se pagará el aguinaldo. Informó que el 10% de los trabajadores lo cobrará íntegro en un pago, que el 30% lo percibirá en dos pagos, el 60% en tres cuotas y el resto, en cuatro. Así, 55.000 trabajadores cobrarán de una vez, 110.000 lo harán en dos veces, 165.000, en tres y los salarios más altos (220.000 trabajadores), en cuatro. Los trabajadores que cobren en dos cuotas o más recibirán el 25% del aguinaldo el 15 de julio.
El anuncio fue confuso, ya que el Gobierno de Daniel Scioli no informó las escalas salariales que utilizará para realizar ese plan de pagos. Según trascendió, cobrarán en un pago quienes perciban hasta 800 pesos de aguinaldo y en cuatro los que cobren más de $ 2800. Según cálculos de la Asociación de Trabajadores del Estado, el grueso de los empleados públicos bonaerenses gana entre 3.005 y 4.000 pesos al mes. El mínimo
($ 3.005) corresponde a los auxiliares docentes. En otras palabras, cobrarían íntegro o en menos de cuatro cuotas aquellos empleados de tiempo parcial.
Los jubilados bonaerenses fueron excluidos del régimen fraccionado y ya cobraron el sueldo complementario de forma íntegra. Los trabajadores de la obra social Ioma habían cobrado el medio aguinaldo el 20 de junio, pero la administración bonaerense dispuso luego tomar ese pago como a cuenta del salario, lo que provocó un paro que ya lleva más de una semana.
Según informó Economía, el personal jerárquico “con rango igual o superior a Subsecretario” no percibirá “por el momento” el pago complementario.
Este cronograma de pagos será refrendado por un Decreto de Necesidad y Urgencia la semana próxima, informaron fuentes gubernamentales. El DNU acompañará a la ley de emergencia económica que el sciolismo impulsará en la Legislatura y que servirá como justificación normativa al pago fraccionado, tal como adelantó este diario en su edición de ayer. Según Batakis, la ley permitirá efectuar “reasignaciones presupuestarias, tratar de ver cómo hacer para hacer más eficientes los recursos que tiene” la provincia. Pero “no vamos a tocar de ninguna forma las partidas de Personal”.
La ley complementará los ajustes dispuestos por Scioli, que alcanzan a la educación privada y la paralización de obra pública nueva, entre otras cuestiones. Los hombres del gobernador descuentan el apoyo del kirchnerismo para sacar la ley. De no concretarse ese apoyo, algunos consideran que el DNU es suficiente aval legal para enfrentar probables juicios laborales.
En tanto, los gremios anunciaron paros la semana próxima. Las dos CTA –las versiones bonaerenses de los espacios que conducen Hugo Yasky y Pablo Miceli– anunciaron al unísono un paro de 48 horas a partir del próximo miércoles, que será complementado con manifestaciones, cortes de ruta y bloqueo a los accesos a la ciudad de La Plata. Los docentes, además, podrían profundizar las medidas después del receso invernal.