Los brasileños vuelven a copar los centros de esquí del sur argentino
Sin temor a la Gripe A ni volcán en erupción a la vista, al menos hasta el momento, el sector turístico espera un muy buen invierno este año, especialmente para los destinos de nieve del sur argentino como Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes. En los tres destinos anticipan una gran cantidad de turistas brasileños para esta temporada.
En Bariloche, por caso, ya volvieron a recibir miles de visitantes del país vecino, con el arribo de los seis primeros charters directos el fin de semana pasado, de Gol y TAM.
Esto llega tras las fuertes cancelaciones del invierno de 2011 por la erupción del volcán Puyehue, que mantuvo cerrado el aeropuerto de la ciudad por casi ocho meses. Y, desde mañana, comienzan a llegar los charters a cargo de Aerolíneas Argentinas.
“Desde el fin de semana, cayó mucha nieve. Esperamos más de 100 charters hasta el 10 de agosto, cifra que aumentaría si la nieve continúa. Además, LAN y Aerolíneas recuperaron las frecuencias aéreas desde Buenos Aires” explicó a El Cronista Ángel Rovira Bosch, ministro de Turismo de Río Negro.
“Esperamos la llegada de más de 90.000 pasajeros en Bariloche en julio, de los cuales 15.000 serían brasileños”, agregó el funcionario, quien precisó también que las reservas hoteleras llegan casi al 70% para la primera quincena y al 80% para la segunda.
Además del Cerro Catedral, por segundo año funcionará el nuevo complejo de esquí Cerro Perito Moreno, en el Bolsón, donde esperan recibir 600 esquiadores por día.
En Neuquén, muy afectada también el año pasado por el volcán, hay buenas expectativas. “Ya cayó mucha nieve y somos cautelosamente optimistas. En los principales destinos, como Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Caviahue, tenemos un alto nivel de reservas, similar a 2010, año que había sido récord”, anticipó Sebastián Caldart, presidente de NeuquénTur.
Este invierno hay, además, más vuelos desde Buenos Aires a Chapelco, con cinco frecuencias semanales, y también desde la ciudad de Neuquén a Caviahue, con tres vuelos por semana a cargo de LADE.
En Mendoza, prevén recibir unos 200.000 turistas, y estiman un promedio de 60% de ocupación en julio, con tasas más altas, de 90%, en destinos de alta montaña.
Pero los destinos de nieve no son los únicos atractivos para los argentinos en invierno.
En Puerto Iguazú, la ciudad cercana a las Cataratas, también están recibiendo una alta demanda hotelera y, desde el Ente Municipal de Turismo de Iguazú (Emturi), ya preparan un registro con alojamientos alternativos, en caso de que la oferta se vea desbordada.
También prevén muchos turistas los distintos complejos termales de Entre Ríos, cuya demanda crece a un ritmo anual de 25% a 30%, y de Santiago del Estero, como el de Río Hondo, sobre todo en la segunda quincena de julio, por el receso escolar en provincias cercanas.
“Hay buenas expectativas en general en todo el país. Creemos que será una buena temporada, similar a 2010. Estaremos satisfechos ya con mantener los números de ese año”, explicó Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de Fehgra, que nuclea hoteles y restaurantes.
“La gente tiene más precauciones a la hora de consumir; este año cuida más sus gastos y pelea precios. Los empresarios están entendiendo que tenemos que ofrecer tarifas accesibles, buenas alternativas”, agregó Ghezzi.