Confirman que Argentina llevará a cabo el “apagón analógico” recién en 2019

Hace pocos días, durante las jornadas “Toda tecnología es política”, organizadas en el Centro Cultural de la Cooperación, el coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital, Osvaldo Nemirovsci, se refirió obviamente al programa Televisión Digital Abierta (TDA), y entre varias definiciones reveló que en dos años estaría cubierto el total del país con el sistema de TDA gratuito, lo que permitiría realizar el famoso “apagón analógico” en el año 2019.

Como “apagón analógico” se denomina metafóricamente a la fecha en la que la tecnología digital sustituirá definitivamente a la analógica en todo el proceso de producción, difusión, y recepción, en este caso de las emisiones de televisión.

Para resumirlo de forma que se entienda y sin entrar en demasiados detalles técnicos, estaríamos hablando del fin de la TV tal cual se la conocía hasta ahora y desde hace más de 50 años.

Significa que los televisores, incluso muchos de los actuales plasmas, ya no servirán para mirar televisión abierta.

Y habrá que comprar nuevos aparatos preparados para recibir señales digitales de la norma adoptada por nuestro país (ISDB-T, desarrollada por Japón y modificada por Brasil), o bien adquirir un decodificador (“set top box”) que pueda convertir la señal digital en analógica. Estos decodificadores son los que viene entregando el Gobierno argentino desde 2010 y de los cuales dicen ya se han repartido más de 1 millón.

Entre los beneficios de contar con la nueva tecnología se encuentra la posibilidad de ver la televisión con mejor calidad, como así también tener múltiples opciones de programación y funciones interactivas.

En la “migración”, los fabricantes de decodificadores y televisores son los que más ganan, pues la obligatoriedad de adaptarse a la TD requiere que se cambien todos los equipos, tanto caseros (en este caso estamos hablando de más de 40 millones de aparatos seguro), como profesionales. También las empresas dedicadas a la instalación y mantenimiento obtendrán grandes beneficios. Por su parte, los productores de contenido se tienen que adaptar a un nuevo mercado mucho más competitivo para conseguir captar una audiencia cada vez más diversificada ante el incremento de la oferta. Y la aparición de canales temáticos favorecerá la llegada de nuevos agentes publicitarios especializados en nichos de mercado mucho más homogéneos.

En gran parte del mundo, esta “conversión” ya comenzó y en otra gran parte ya finalizó. Europa está prácticamente toda digitalizada. En EE.UU el apagón se inició en 2009 y finalizará en 2015. En Brasil, la digitalización comenzó en 2007, y finaliza en 2016. En Argentina, empezamos en 2008, y aparentemente seremos uno de los últimos países en completarla.