Productores tamberos bloquean industrias en toda la zona

Ayer por la tarde comenzaron a verse algunas protestas en las puertas de plantas de Suardi. Hoy se sumó una manifestación en Franck. Impiden el ingreso de materia prima y el egreso de productos elaborados.

Este jueves, los tamberos de la región comenzaron una protesta en dos plantas productoras de lácteos de la localidad de Suardi. Esta mañana, las manifestaciones se extendieron a Sunchales, Esperanza, Franck y algunas ciudades de la provincia de Córdoba.

En diálogo con LT10, Gustavo Vionnet, integrante de la Mesa de Lechería, dijo que se realizan bloqueos frente a las industrias que consisten "en la prohibición de ingreso de leche proveniente de los tambos y el egreso de los productos elaborados. La concentración responde a la baja de cinco centavos por litro, en las liquidaciones próximas".

Según señaló el tambero, “la situación es muy delicada por el “enojo y la enorme indignación” teniendo en cuenta que “tenemos los mismos precios de hace dos años en los que la inflación fue del 25% anual en insumos básicos con lo cual estamos en el 50% de aumento” en los gastos que deben enfrentar quienes extraen la materia prima de los animales.

A esto sumó que “ahora la industria anuncia bajas del 20% y así nos están fundiendo”. Ante esta realidad, tal como lo expresó, “de manera espontánea, cuando los productores conocieron cómo venía, salieron a tomar plantas”.

“La cosa viene muy seria”, insistió Vionnet. “El productor está dispuesto a perder leche de su producción para solucionar esto”, dijo. Los manifestantes cuentan con el apoyo de la Sociedad Rural y Carsfe “porque vemos que el reclamo es legítimo”, aseguró.

Finalmente, confirmó que frente a las industrias largas filas de camiones se agolpan aguardando que culminen las protestas. Algunos de los vehículos fueron redireccionados a otras plantas que aún no fueron bloqueadas pero, estimó que de no encontrarse una salida en lo inmediato, comenzarán a arrojar la leche cruda en las banquinas.

Por su parte, Gustavo Colombero sostuvo que “nos estamos movilizando no solamente por lo que pedíamos meses atrás que era una recomposición de precios, ahora hubo una baja. Veníamos hace dos meses pidiendo llevar el litro de leche a $1,80 para cubrir los gastos y tener un pequeño margen de rentabilidad pero en vez de eso estamos cerca de $1,40”.