Chemes: “Quieren obligar al productor a sembrar algo que luego no podrá vender”

El diputado nacional de la UCR sostuvo por LT10 que primero hay que solucionar los problemas de comercialización. “Este proyecto es fruto de la esquizofrenia de algún funcionario que piensa proyectos desde un escritorio”, remarcó Jorge Chemes.

En diálogo con LT10, Jorge Chemes, diputado nacional de la UCR, expresó que “no hay ninguna duda que la rotación de cultivos es necesaria para mantener la estructura del suelo y para evitar la erosión (el desgaste por el uso agrícola). Es sorprendente que en el mismo momento que incentivamos la rotación no solucionamos los problemas para la comercialización. Este proyecto es fruto de la esquizofrenia de algún funcionario que piensa proyectos desde un escritorio. Estamos obligando al productor a sembrar algo que luego no le vamos a dejar vender”.

Además, Jorge Chemes agregó que “a mí me hubiera gustado que toda esta energía que se puso para elaborar este proyecto se hubiera puesto primero para solucionar los problemas de comercialización y normalizar los ROE. Luego, si podríamos comenzar a pensar en rotación y producción sustentable. Si al campo le damos reglas claras y previsibilidad, el mismo productor va a entrar en el sistema de rotación. El productor no es tonto; el productor quiere cuidar su suelo”.

“Las políticas intervencionistas o de obligación de ingresar en un sistema, generan desconfianza en el productor. Al generarle desconfianza, el productor retira su intención de inversión. Esto es lo que está ocurriendo hoy”, subrayó el diputado nacional de la UCR.

Finalmente, Jorge Chemes remarcó que “la responsable de las políticas agropecuarias es la presidenta. Moreno es sólo el ejecutor de estas políticas. La presidenta debería tomar decisiones y cambiar el rumbo de esta situación”.