La UE le adelanta 30.000 millones de euros a España

Ministros de Finanzas de la zona eurozona acordaron dar un año más de margen a España, hasta 2014, para rebajar su déficit público del actual 8,9% a menos del 3%. La suma debe estar destinada a recapitalizar bancos.

Los ministros de Finanzas de la eurozona llegaron anoche a un acuerdo político sobre las condiciones del préstamo que darán a España para recapitalizar su banca y han decidido movilizar 30.000 millones de euros para finales de mes como ‘’ contingencia”, dijo el presidente del Eurogrupo.

“Hemos alcanzado un entendimiento político sobre el memorando de entendimiento, sobre las condiciones para el sector financiero”, dijo Jean-Claude Juncker, quien reveló que el vencimiento del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años.

El acuerdo permitirá facilitar a España un “primer desembolso de 30.000 millones de euros para finales de mes, que será movilizado como contingencia, para el caso de necesidades urgentes en el sector financiero español”, señaló el primer ministro luxemburgués.

El Eurogrupo prevé dar su autorización definitiva al préstamo europeo el próximo día 20, según dijo por su parte el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.
“Se trata de una decisión importante que ha sido posible gracias al trabajo muy intenso del equipo de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo, de la Autoridad Bancaria Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y la buena cooperación de las autoridades españolas”‘, señaló el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.

Los ministros acordaron también dar un año más de margen a España, hasta 2014, para rebajar su déficit público del actual 8,9% a menos del 3%, lo que da algo de oxígeno al gobierno, que, sin embargo, tendrá que aplicar nuevos ajustes económicos y soportar revisiones periódicas.

La prórroga tiene que recibir ahora el visto bueno de los ministros de Finanzas toda la Unión Europea, el Ecofin, que discutirán este martes la cuestión y deberán aprobarla por mayoría cualificada.

En virtud del mismo, España no tendrá que rebajar este año su déficit hasta el 5,3%, como estaba inicialmente previsto, sino que bastará con que se sitúe en el 6,3%.
En 2013, el déficit tendría que bajar hasta un 4,5%, para disminuir, finalmente, hasta un 2,8% en 2014.

A cambio de esa relajación España deberá “lograr una mejora del saldo presupuestario estructural del 2,7% del PIB en 2012, del 2,5% público por debajo del valor de referencia el 3% del PIB de aquí a 2014‘, reza el texto acordado por el Eurogrupo.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy deberá adoptar ‘sin demora‘ medidas de austeridad adicionales en 2012 ‘a fin de garantizar la realización de los planes presupuestarios para este año‘, según el texto acordado.
Asimismo, deberá aplicar las medidas adoptadas en el presupuesto para 2012 y en los planes de reequilibrio de las Comunidades Autónomas y adoptar, a finales de julio a más tardar, el plan presupuestario plurianual para 2013-2014 anunciado, incluyendo una estrategia presupuestaria a medio plazo que especifique plenamente las medidas estructurales necesarias para lograr la corrección del déficit excesivo de aquí a 2014, indica el texto.

Los socios europeos dan a España un plazo de “tres meses para que el Gobierno adopte medidas eficaces” para bajar el déficit.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirmó ayer en Madrid que el gobierno adoptará algunas de las principales recomendaciones que la Comisión Europea presentó para España el pasado 30 de mayo: subir el IVA, eliminar la deducción por compra de vivienda y reducir la fiscalidad del trabajo.El Ejecutivo español también prevé aumentar la jornada semanal a los funcionarios.