Reunión en Maciel sobre reforma tributaria
El Partido Socialista de Maciel organizó en esa localidad santafesina una charla sobre la reforma tributaria que está proponiendo el gobierno provincial. A la reunión asistieron unas ochenta personas, en su mayoría productores agropecuarios de la región, y contó con la participación del diputado nacional del PS –interbloque FAP- Omar Barchetta y del Subsecretario de Ingresos Públicos de Santa Fe, Sergio Beccari. El encuentro se llevó a cabo en el local del Centro de Jubilados. Estuvieron los presidentes comunales de Maciel y de Pueblo Irigoyen, así como los titulares de los Concejos Municipales de Coronda y Gálvez. También hubo presencia de referentes locales de Federación Agraria Argentina y Agricultores Federados Argentinos.
Barchetta indicó: “Fue muy buena la reunión. Hubo un claro entendimiento de que esta reforma significa un gran avance, entre otras cosas por el modo en que se ha dado la discusión, con la participación de todos los sectores. Además, el hecho de que sean quienes más tienen los que más pagan, que haya progresividad, hace que tenga otro tipo de aceptación por parte de la gente. Acá se siente que hay una clara diferencia con respecto a lo que pasó por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, adonde hubo un impuestazo sin consultar a nadie”.
El diputado nacional Barchetta agregó: “En lo que respecta al impuesto inmobiliario rural, la reforma acentúa la progresividad en alícuotas y topes de aumentos. Lo más interesante es la creación de un impuesto a las grandes extensiones rurales, por lo tanto, a aquellos contribuyentes que superan las cinco unidades económicas, se le aplica un adicional a cada partida inmobiliaria. Entonces, con el aumento de la progresividad y la creación de este nuevo tributo a las grandes extensiones, se pretende proteger al pequeño productor. Asimismo aquellos productores que son propietarios de menos de 50 has el aumento es mínimo”.
La charla estuvo organizada por los catorce centros del PS del Departamento San Jerónimo, con especial protagonismo por parte de los dirigentes Hugo Quiroga y Norma Astorquia.
Por otro lado, en la reunión se informó que respecto al impuesto sobre los ingresos brutos, mantiene exenta la producción primaria, a diferencia de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, que gravan esta actividad. También se crea una alícuota general mayor para aquellos contribuyentes que más facturan, protegiendo también al más pequeño.