Durante el fin de semana se retuvieron 116 vehículos

Se trata de 49 autos particulares, 3 taxis, 2 remises, 61 motos y un cuatriciclo. Por otra parte, se labraron cuatro actas de infracción por ruidos molestos y dos por venta de alcohol fuera del horario permitido.

Entre la madrugada del jueves 5 y el lunes 9 de julio, la Secretaría de Control del Gobierno de la Ciudad dispuso operativos de control de tránsito en distintos puntos de la ciudad. De esas acciones participaron los inspectores de esa dependencia y efectivos policiales de la Unidad Regional I (URI).

En las inspecciones vehiculares realizadas se verificó la documentación de los vehículos y se realizaron test de alcoholemia. En cuanto al cumplimiento de las leyes de tránsito y exigencias para circular resguardando la seguridad del conductor y de terceros, en los operativos se atiende especialmente al uso de casco y edad de las personas que se desplazan en motos. En cuanto a los automovilistas, se les exige el uso de cinturón de seguridad, el respeto a los límites de velocidad y de los lugares habilitados para estacionar. Asimismo, se exige el cumplimiento de la prohibición de usar teléfono celular mientras se conduce.

En ese marco se retuvieron 49 autos -entre los que hubo 23 casos de alcoholemia- y 61 motos -en las que se detectaron 2 casos de alcohol en sangre-. Además, se retuvo un cuatriciclo que era conducido por un menor.

Operativos especiales

Desde el Programa de Tránsito y Seguridad Vial se informó además que se implementaron operativos especiales para garantizar el desarrollo de las actividades recreativas que integran la agenda cultural santafesina cada fin de semana, y en el marco de la celebración del 196º aniversario de la Independencia.

En ese sentido, el domingo 8 de julio se llevaron a cabo operativos de ordenamiento de tránsito para garantizar el normal desarrollo de los Domingos en Candioti (Bulevar Gálvez, entre República de Siria y Avellaneda); y se acompañó una caravana de autos antiguos organizada por la Asociación Santafesina de Propietarios de Automóviles de Colección (Aspac), que partió desde Avenida Aristóbulo del Valle y tuvo por destino el Bulevar Gálvez.
También en la mañana del domingo se acompañó la marcha de una caravana de autos particulares integrada por vecinos de Santo Tomé y Santa Fe, que partió desde el Aeropuerto de Sauce Viejo y llegó hasta Casa de Gobierno.

El lunes 9 se convirtió en peatonal un sector en Avenida Aristóbulo del Valle, entre Hernandarias y Ricardo Aldao, donde miles de santafesinos se congregaron para celebrar la fecha patria.

Finalmente, se continuaron los operativos en avenida Blas Parera para controlar el ingreso y egreso de transporte de carga, y en la ruta 1 donde se organizó el tránsito vehicular de los autos que circularon por la zona del corredor costero.

Controles en el transporte público

El Programa de Control de Transporte inspeccionó las condiciones técnicas y administrativas en que circulaban colectivos, remises y taxis.

En ese marco, se realizaron 100 test de alcoholemia entre los que hubo un caso positivo, que fue realizado a un chofer de remis y arrojó un valor de 1.910 gr por litro, lo que determinó la retención del vehículo y el acta de infracción correspondiente por conducir en estado de intoxicación alcohólica. Cabe recordar que en estos casos, la tolerancia de alcohol en sangre es cero (0), teniendo en cuenta la responsabilidad social que implica conducir un vehículo del transporte público.

Además, se retuvieron 3 taxis y un remis. Dos de los taxis eran conducidos por choferes que no estaban inscriptos en el registro municipal y uno de ellos carecía de licencia de conducir. En el tercer caso se observó que la habilitación técnica y administrativa estaba vencida. En cuanto al remis retenido, se informó que provenía de otra jurisdicción y no contaba con el recibo y cobertura de seguro.

Por otra parte, se labraron ocho actas de infracción de las cuales 4 corresponden a taxis, 3 a remises, y la última a un vehículo particular que circulaba como remis en forma ilegal.
La primera de las infracciones constatadas en taxis, se debió a que el conductor circulaba con su certificado vencido. En otros dos casos, los choferes eludieron el puesto de control pero pudieron ser identificados y se confeccionaron las actas correspondientes. Finalmente, se observó un taxi estacionado en un lugar prohibido y sin su chofer a bordo.

En cuanto a los remises, las tres actas se debieron a que los conductores ignoraron la orden de detenerse y evitaron de manera imprudente el procedimiento de control.

Contaminación sonora

La Brigada de Control de Contaminación Sonora labró cuatro actas de infracción a partir de denuncias realizadas por vecinos damnificados por emisiones sonoras excesivas, y en el marco de los operativos de rutina.

Así, a partir de las denuncias recibidas al 0800-777-5000, se constataron infracciones en una vecinal ubicada en Pasaje Leiva al 3600 y en un centro cultural de calle Francia al 2200.
En los recorridos de rutina se observaron emisiones sonoras excesivas en un local bailable de Avenida Alem y Necochea; y en una casa particular ubicada en Lavalle al 3300, donde también se constató la realización de espectáculo público sin contar con la autorización correspondiente.

Expendio de bebidas alcohólicas

La Brigada de Expendio de Bebidas Alcohólicas constató la venta de bebidas fuera del horario establecido por la Ordenanza Nº 11.618 en los kioscos ubicados en Avenida Freyre al 3400 y en Rivadavia al 3400.