Mariotto y la Corte bonaerense no acompañan al gobernador y pagarán en una cuota

Siguiendo al pie de la letra el refrán, Daniel Scioli puso la otra mejilla. A los golpes discursivos que recibió en vivo y en directo de boca de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador bonaerense culminó el día con otros dos cachetazos: la Suprema Corte provincial decidió que el medio aguinaldo que distribuirá para el Poder Judicial será en un solo pago y su vice, Gabriel Mariotto, fijó lo mismo en el Senado. Ninguno acompañó la “invitación”, como la llamó el máximo tribunal, de abonarlo en cuatro cuotas como pidió la Gobernación.

En medio, sigue en juego la adhesión a la Ley de Emergencia Económica nacional, que el sciolismo promueve para equilibrar las cuentas provinciales, que quedaron en rojo luego de que en lugar de los $2800 millones pretendidos, la Nación les enviara $1000 incluyendo la queja para “administrar mejor”. Luego de impulsar la idea, una variante de la original que era aprobar una norma propia, el sciolismo suspendió el operativo clamor. Apenas la reclamó el titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni. “Creemos que la Ley de Emergencia es el camino más expeditivo y ayudaría a generar la reasignación de los recursos”, evaluó antes del nuevo reproche presidencial (ver aparte).

Hasta ayer, el kirchnerismo provincial –encabezado por Mariotto– seguía analizando si apoyar o no la iniciativa del ex motonauta. “Está en estudio”, se limitaban a decir, luego de vetar la anterior propuesta.

“No pueden no votarla, es una adhesión a una norma que Cristina Kirchner le pide a las provincias todos los años”, recriminó una importante fuente sciolista, con un análisis que parecía una súplica.

Un leve indicio sobre el eventual voto K lo brindó ayer Mariotto. A diferencia de lo que había circulado la semana pasada, el ex titular de la Afsca le anunció a los 2200 empleados de la Cámara que cobrarán el medio aguinaldo en un único pago. No rige para senadores ni para sus secretarios. Según fuentes parlamentarias, el Vice deberá desembolsar $ 11.700.000; si bien, para cálculos extraoficiales la “caja chica” con la que cuenta araña los 8 millones. En paralelo, se difundió la resolución de la Corte bonaerense por la que dispuso “liquidar de acuerdo a la ley vigente el sueldo anual complementario (SAC) del personal judicial”.

La guerra de baja intensidad entre la Casa Rosada y La Plata también se juega en el llano. Ayer, el ministro de Planificación Julio De Vido, volvió a reunirse con intendentes, en esta ocasión de la primera y tercera sección electoral.