La FIFA reconoció que Havelange aceptó sobornos
El ex presidente del organismo y su ex yerno, Ricardo Teixeira, ex presidente de la Confederación Brasileña, cobraron cifras millonarias de parte de la quebrada empresa que comercializaba los derechos de televisación.
l ex presidente de la FIFA Joao Havelange y su ex yerno Ricardo Teixeira, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, cobraron millonarios sobornos en un caso de corrupción, según documentos de la fiscalía de Zug difundidos hoy, tras un fallo del Tribunal Supremo suizo.
De acuerdo con estos documentos, Havelange -presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) entre 1974 y 1998- recibió en el marco de negocios con la quebrada empresa comercializadora de los derechos audiovisuales ISL 1,5 millones de francos suizos (al cambio actual, unos 1,25 millones de euros).
En tanto, Teixeira se llevó entre mayo de 1995 y noviembre de 1997 al menos 12,74 millones de francos suizos (actualmente unos 10,6 millones de euros). Recién en marzo de este año el brasileño renunció al Comité Ejecutivo de la FIFA. Teixeira, de 65 años, estuvo al frente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) durante 23 años.
Havelange, de 96 años, y Teixeira usaron "de manera ilegal" en repetidas oportunidades los valores en acuerdos para el uso de derechos de transmisión, para enriquecerse, dicen los documentos. Además, son acusados de no haber declarado abiertamente las comisiones de la FIFA y de haber dañado de esta manera a la federación.
Las investigaciones contra ambos ex funcionarios de la FIFA fueron interrumpidas tras el desembolso de elevadas sumas de dinero. Havelange y Teixeira rechazaron las acusaciones. Los documentos demuestran que los pagos de comisiones del grupo ISMM/ISL se remontan hasta la década de 1980.
Según precisa el documento, no puede cuestionarse que "la FIFA tuvo conocimiento del pago de sobornos a personas de sus organismos", se indicó. Al organismo mundial se lo acusa "de una organización deficiente de su empresa". Faltó "una reglamentación interna estricta" para dar a conocer públicamente posibles pagos prohibidos.
El actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, era secretario general del organismo durante el período de los pagos de los sobornos. En 1998 asumió como sucesor de Havelange. Los documentos salieron a la luz luego de que el Tribunal Supremo suizo confirmara el derecho al acceso a las explosivas actas. Según dio a conocer la cámara en Lausana, fue desestimado un recurso de dos funcionarios del organismo rector del fútbol.