Antes de fin de año vendrá misión del FMI para evaluar a bancos
La evaluación del organismo será remitida al Gobierno, aunque no se hará pública. La comitiva también estará formada por miembros del Banco Mundial. Es parte de los compromisos asumidos por el gobierno argentino ante el G 20
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) llegará al país hacia fin de año para analizar la sustentabilidad del sistema financiero y luego realizar una evaluación que le sirva al Gobierno para la definición de sus políticas.
Así fue confirmado por fuentes de ambos organismos internacionales y del Ministerio de Economía, quienes aclararon que este estudio se ajusta a las normas acordadas en el marco del G-20 para garantizar, a propósito de la crisis global, la estabilidad financiera.
La visita de los técnicos había sido adelantada en marzo por el director del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, durante la última reunión del BID celebrada en Montevideo. Se enmarca en el Financial Sector Assessment Program (FSAP) y no tiene ninguna relación con la auditoría económica anual del artículo IV del estatuto del FMI, que la Argentina se negó a realizar desde que canceló la deuda total con el organismo, en 2006, para evitar su injerencia en la definición de políticas locales.
Los responsables de la misión no tendrán la obligación de hacer públicos los resultados, que era lo que le molestaba al Gobierno respecto de la auditoría del artículo IV. El reporte del FMI será de estabilidad financiera, en tanto que el BM se encargará del de desarrollo financiero. Trascendió que los técnicos también abordarán la cuestión regulatoria, luego de que el Gobierno haya logrado la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, que aumentó el control sobre el sistema bancario.
Una de las recientes medidas adoptadas por el organismo fue exigirle a los grandes bancos que deben prestar el 5% de su cartera a proyectos productivos. “Es un trabajo conjunto de la situación del sistema financiero; evalúan el riesgo del sistema crediticio, la calidad de los activos, el régimen de macroprudencia y otros indicadores. La Argentina no lo hace desde hace tiempo y ahora se acordó avanzar en la misión”, señaló una fuente del Palacio de Hacienda.
Si bien el Gobierno no tiene un programa de créditos con el Fondo y evita la revisión del artículo IV por cuestiones políticas, el diálogo técnico con el organismo no cesó. Con el BM, en tanto, la Argentina tiene una relación más activa porque la entidad apoya con financiamiento muchos proyectos productivos y sociales en el país. “Además de misiones técnicas, hay toda una agenda de trabajo con los organismos”, afirmó la fuente.
Esta revisión del sistema financiero es la continuación del Informe sobre la Observancia de Estándares y Códigos (ROSC, en sus siglas en inglés), que técnicos del FMI y el BM realizaron en el país en mayo del año pasado. El país lo completó satisfactoriamente y ello lo habilitó a realizar la próxima evaluación. Estos trabajos cobraron especial relevancia a partir de la crisis global que puso en jaque al sistema financiero a fines de 2008. A partir de ello, el G-20 dispuso ajustar los controles en todos sus países miembros.