España: el ajuste de Rajoy encendió las protestas y sumó más críticas

 El nuevo ajuste de 65.000 millones de euros hasta el 2014 anunciado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, considerado el mayor ataque al Estado de Bienestar de la historia, encendió la mecha de la protesta social en toda España.

Los empleados públicos volvieron a manifestarse en la madrileña Puerta del Sol, ante la sede de la Comunidad de Madrid, para rechazar los recortes del Ejecutivo, que en el caso de este sector supondrá un tijeretazo salarial y un cambio en el régimen laboral.

También hubo concentraciones en el País Vasco, Galicia, Valencia y Cataluña, donde un centenar de personas se concentró ante distintas dependencias gubernamentales

Entre otras medidas, además de la suspensión de una paga a los empleados públicos, el Ejecutivo recortará el subsidio de desempleo y subirá el IVA, medida rechazada por los principales sectores económicos, especialmente el de los servicios, ya que podría profundizar la recesión.

El recorte de Rajoy ya cuenta con el rechazo frontal de las grandes centrales obreras del país, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) que anunciaron movilizaciones a partir del 19 de julio.

Los españoles vivimos hoy uno de los momentos más difíciles y traumáticos de nuestra historia, una crisis que se ha convertido en un drama diario para millones de españoles (...)”, dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En un tono de afectado y cuidado dramatismo, la ministra reconoció que el Ejecutivo había adoptado medidas que no eran ni sencillas ni fáciles ni populares, que se complementarán próximamente con nuevas medidas en el ámbito de las pensiones.

Los ajustes a los que el Gobierno está sometiendo a la economía española responden a las exigencias de la Comisión Europea tras las concesiones en materia de consolidación fiscal y ayuda al sistema financiero.

El Gobierno pactó con Bruselas llevar el déficit público del 8,9% del PIB en 2011 al 2,8% en el 2014. Además, según la vicepresidenta, el Gobierno también aprobará en julio una reforma energética para paliar el déficit tarifario del sector eléctrico.

Asimismo, abordará este mes la liberalización del transporte terrestre, aeroportuario y ferroviario, pero no dio más detalles de la fórmula que se empleará.