Concejales rosarinos tras en encuentro con Mengarelli: "Necesitamos que la teoría baje a la práctica"
Los concejales de la ciudad de Rosario, frente a una iniciativa de Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ y por gestiones del presidente del cuerpo Miguel Zamarini, se reunieron en la sede del Ministerio de Educación con la Ministra Letizia Mengarelli, ante la situación crítica en materia educativa que vive la ciudad.
En la cita, de la que también participaron los ediles Miguel Angel Zamarini, Manuel Sciutto y Pablo Colono del Bloque Socialista; Alberto Cortés del PSA-Proyecto Sur, Rodrigo López Molina del PRO, Osvaldo Miatello y Diego Giuliano de Encuentro por Rosario, María Eugenia Schmuck del Bloque Radical, Daniela León de la Unión Cívica Radical y Roberto Bruera del PDP; como así también varios integrantes del plantel educativo de la Ministra, se plantearon diversas problemáticas que vive la ciudad de Rosario, vinculadas a la calidad educativa y las variables pedagógicas.
Entre los temas abordados, los concejales López y Sukerman plantearon a la Ministra la persecución y cesantías de docentes e integrantes de los equipos socioeducativos, los indicadores de violencia escolar, la falta de implementación de educación sexual, los problemas ocasionados con la reforma curricular en el secundario, los cambios curriculares y el nivel de deserción de los alumnos, ausencia de políticas de inclusión; problemas de infraestructura y falta de personal. Asimismo, se le entregó a la Ministra copia del proyecto de los ediles que no tuvo tratamiento en el Palacio Vasallo donde en los considerandos se citaban estos temas.
“Creemos que es auspicioso que desde el Ministerio se escuche a los ediles aunque es necesario bajar toda la teoría a la práctica, puesto que para cada una de las consultas que le hemos realizado no hemos tenido las respuestas esperadas”, señalaron los concejales del Frente para la Victoria-PJ.
Por su parte, Norma López aseguró: “El abordaje de ciertas problemáticas como la violencia escolar, educación sexual, deserción escolar, discriminación e inclusión, evidentemente no tienen el correlato en la sociedad que se pretende presentar desde el Ministerio de Educación. Por ejemplo, admiten un nivel de deserción escolar del 20% pero no aplican políticas de retención e inclusión. Son situaciones que vemos todos los días y que la misma comunidad educativa nos hace llegar. Para todo ello, debemos encontrar soluciones”.
Asimismo, Sukerman manifestó que “desde la teoría parece todo ejemplar, aunque necesitamos que se vuelque a la práctica y en ese sentido, para solucionarlo, creemos que también deben verse los problemas como tales. Hay que dejar de hablar con eufemismos y llamar las cosas por su nombre. Hoy no es momento de hablar de convivencia cuando se trata de violencia. La sociedad nos demanda mayor compromiso y ejecutividad Lamentablemente, nos quedamos con las ganas de escuchar a la Ministra y saber cómo podemos hacer para encontrar soluciones en forma articulada con los concejaleS”.