Intentaron destrabar el problema lechero durante una reunión
Representantes de la Comisión de Lechería de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) acompañaron a la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) al encuentro en el Ministerio de Agricultura de la Nación donde se analizó la coyuntura del sector en materia de precios.
En la reunión participaron el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, entre otras autoridades y en representación del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.
Como conclusiones de la reunión, de la que formaron parte representantes de las entidades de la producción del sector lácteo, se acordó un acta donde las autoridades nacionales "se comprometieron a procurar todos los medios a su alcance para atender a las demandas planteadas por el sector en el término de 10 días", informó CRA en un comunicado.
Mientras que fuentes de Agricultura adelantaron que el lunes próximo la cartera agropecuaria mantendrá una reunión con el sector industrial: el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL), a fin de lograr un acuerdo válido para ambas partes de la cadena.
Según CRA, los temas planteados en la reunión fueron: -La recomposición del precio de la leche cruda a partir del mes de julio.
-Aporte no reintegrable a los productores tamberos de un importe de centavos/litro por los primeros 3.000 litros que permita sostener la rentabilidad de los productores lecheros y por el tiempo que fuera necesario.
-Financiamiento al sector de la producción de un monto equivalente a un mes de producción de leche, teniendo especial consideración a las situaciones particulares de los productores.
-Atención específica y especial a la situación de los pequeños productores y PYMES Lácteas.
-Implementación del Formulario de Liquidación Única a los fines de contar con la información fidedigna que permita generar las estadísticas oficiales.
El Director de Lechería de Federación Agraria Argentina, Daniel Olleros consideró que "fue una reunión fructífera.
Seguimos manteniendo expectativas porque como quedó claro falta reunir aún una parte de la cadena láctea que no es poca cosa, que es la industria".
"Pudimos hoy manifestar con claridad la necesidad de los productores lecheros ante los representantes del Estado. Y esperamos que se realice la reunión con los industriales y la que se prometió también entre productores y empresas", admitió.
En tanto, el director de Cuenca Lechera Abasto Sur (CLAS), Julio Aimar sostuvo que "fue muy agradable, muy positivo el haber participado de este encuentro, muy ejecutivo, con la necesidad y ganas de solucionar los problemas que le afectan al sector".
"Creo que la intervención del Secretario de coordinación Político- Institucional ha sido muy satisfactoria por cuanto tiene una interpretación rápida, tiene oficio en el tema", precisó y destacó que "estas reuniones son una muestra acabada de la real importancia que tiene el sector para el Estado Nacional".
El titular de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MEPROLSAFE), Oscar Poi consideró que "ha sido una reunión positiva porque pudimos exponer los puntos que veníamos reclamando. Y así tendremos que encontrar principios de solución".