Compras de oportunidad animaron al Merval
El Merval finalizó la primera rueda de la semana con una suba marginal de 0,15%, hasta situarse en las 2385,09 unidades, apuntalado por compras de oportunidad, con un ojo puesto en la reunión que mantendrá entre mañana y pasado la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos.
Antes del cierre, la Bolsa porteña cambió de rumbo luego de permanecer durante gran parte de la rueda en terreno negativo, en sintonía con los mercados externos, presionada por el débil dato de ventas minoristas de junio en los Estados Unidos.
Las alzas más importantes las experimentaron: Edenor (1,88%), Siderar (1,82%) y Telecom Argentina (1,60%).
“Hubo un cierre de posiciones cerca del final pero no es una suba representativa”, explicó Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil, en diálogo con Cronista.com.
“El mercado local tuvo un condimento preponderante por el tipo de cambio, que volvió a subir, a casi $ 6,33 el paralelo en algunos lugares”, añadió Trovato.
El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 24.605.215, con un balance de 33 papeles en alza, 27 en baja y 10 sin registrar cambios en su cotización.
¿Qué pasó con los bonos?
“Los títulos públicos en dólares, ante la suba del paralelo, reaccionaron en consecuencia”, remarcó Trovato.
Entre los bonos, el Descuento en pesos bajó 0,42%, el NF18 subió 0,17%, el Par en pesos cayó 0,61%, el PR13 retrocedió 0,44%, el Boden 2012 ganó 0,60% y el Boden 2015 mejoró 1,86%.
Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) avanzó 0,43%, el TVPP (en pesos) restó 0,83% y el TVPY (regido por la ley extranjera) terminó sin cambios.
¿Qué pasará mañana?
“A partir del dato de ventas minoristas conocido hoy en los Estados Unidos, los mercados estarán muy pendientes a la conferencia de prensa que brindará el jefe de la FED, Ben Bernanke”, remarcó Trovato.
“Si bien creemos que Bernanke no agregará nada nuevo, podría ser el disparador de una corrección de importancia en el mercado americano. Si la corrección global se da, el mercado local estará condicionado por las especies cotizantes en Nueva York versus el tipo de cambio paralelo”, completó.