Modificó Diputados la ley previsional de escribanos
La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe dio media sanción al proyect que modifica parcialmente la Ley Nº 3910 (Régimen de previsión para los Escribanos), correspondiente a la Caja Notarial de Acción Social de la Provincia de Santa Fe.
Estos cambios apuntan a agiornar los postulados de la norma a los tiempos actuales y a las circunstancias que se presentan como fruto de la inclusión de nuevas figuras en similares leyes en el campo previsional.
Los fundamentos de esta iniciativa se explican en los profundos cambios operados en las concepciones políticas, económicas y sociales durante más de sesenta años en nuestro país, que llevaron a la necesidad de adaptar la legislación, motivaron la realización de un análisis profundo de algunas leyes vigentes y la elaboración de reformas acordes a esta realidad.
Por ejemplo, puede mencionarse la necesidad de elevar la edad para acceder a la jubilación, debido a que en la actualidad no sólo hay una mejor y mucho más confortable expectativa de vida, sino que además se estaría evitando el desfinanciamiento del sistema.
Además no puede ser puesto en duda que la situación del matrimonio aparente o concubinato debe ser reconocido previsionalmente, cuando se cumplieron los requisitos adoptados por los ordenamientos previsionales.
Pero en el ejemplo que más se visualiza la necesidad de reformas, es en la negación al beneficio de pensión al cónyuge varón (en la Ley vigente es sólo por incapacidad), cuando en la actualidad ya no se realiza diferencia de género para contraer matrimonio y en los regímenes previsionales no se realiza ningún tipo de distinción entre viuda y viudo a los efectos del cobro del beneficio de pensión.
De mantenerse de esta forma, la situación es visiblemente inconstitucional puesto que vulnera el principio de igualdad, contenido en los artículos 16 de la Carta Magna y 8 de la Constitución de la Provincia, además de otros tratados internacionales.
El espíritu de este proyecto tiene como responsabilidad que la norma se adapte y dé respuestas a una sociedad que evoluciona, pero que a su vez es organizada en base a los preceptos estipulados por la Ley.