El dólar blue sigue imparable y cerró a $ 6,50
El dólar ‘blue’ experimentó un nuevo salto en su cotización y finalizó cotizado en una banda que osciló entre $ 6,45 y $ 6,50 en la punta vendedora.
La moneda oficial, por su parte, concluyó estable, en los mismos valores de ayer, a 4,52 pesos para la compra y $ 4,57 para la venta en las principales agencias de cambio y bancos ubicados en el microcentro porteño.
En dólar paralelo del mercado informal saltó hasta $ 19 centavos pasado el mediodía, luego que ayer su valor se había incrementado unos $ 14 centavos.
"El dólar se mantuvo en alza en el segmento mayorista local. Al cierre de las operaciones de hoy los precios de la divisa norteamericana se ubicaron en los $ 4,551/4,552 por unidad, cuatro milésimas de peso arriba del final de ayer", explicó en un informe Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio SC.
"Con una caída en el volumen negociado respecto de la jornada anterior, la rueda de hoy volvió a presentar un recorrido lineal pero ascendente de la cotización del dólar. El rango de fluctuación volvió a reducirse a niveles poco significativos con una amplitud entre máximos y mínimos que no pudo superar las dos milésimas de peso durante todo el día", añadió.
Según Quintana, "los precios se acomodaron desde el arranque en los $ 4,551/4,552 por unidad y se mantuvieron casi invariables, con picos máximos que nunca pudieron superar los $ 4,553 en los momentos de mayor presión de la demanda genuina".
"Las posturas de venta del Banco Central en los mercados de futuros tuvieron algo más de receptividad y se tradujeron en un sustantivo incremento de la actividad con relación al día de ayer. La oferta privada se hizo más intensa en la segunda mitad de la sesión y generó el escenario propicio para la acostumbrada incursión compradora del Banco Central", agregó.
Remarcó que "la autoridad monetaria absorbió casi todo el excedente de divisas disponible y con compras que totalizaron poco más de sesenta y ocho millones de dólares convalidó el nuevo deslizamiento de los precios".
El total operado en la fecha ascendió en el MEC a los u$s 160,07 millones y en el SIOPEL u$s 120,97 millones, a los que hay que agregarles u$s 192,10 millones negociados en el mercado de futuros, que incluyen la actividad del Banco Central en todos los segmentos.
Evaluó que "sin cambios sustantivos en las condiciones en las que se desenvuelve el mercado cambiario y con un mejor panorama por los ingresos desde el exterior, el mes de julio exhibe mejores resultados de la intervención oficial".
"Los precios del dólar muestran la tenue aceleración en la tasa de devaluación, que busca adecuar la evolución local a los vaivenes de las monedas de los principales socios comerciales de Argentina", expresó.
Hizo hincapié en que "cuando todavía queda por recorrer casi la mitad del mes en curso, las compras oficiales superan el total acumulado del mes anterior y permiten augurar un resultado muy auspicioso para el objetivo de incrementar las reservas de moneda extranjera".
"Del mismo modo, la brecha existente entre los valores presentes del dólar y los pactados para liquidar a fin de julio, hacen presumir que el recorrido alcista tiene todavía un interesante camino para transitar", completó.