Por la crisis policial, Cristina tuvo que enviar gendarmes a Santa Cruz

El Ministerio de Seguridad envió 240 gendarmes a Santa Cruz a pedido del gobernador Daniel Peralta que se enfrenta a una huelga policial que ya cumplió 17 días. Frente a esta emergencia, la Presidenta cambió de decisión ya que se había opuesto a la movilización de fuerzas federales para resguardar el orden en las provincias.

El gobierno santacruceño anunció el lunes que solicitaría por nota que la Nación aplique la ley de Seguridad Interior ya que la protesta dejó sin custodia la vía pública. En otras palabras, solicitaba el envío de gendarmes para que se desplieguen en el distrito mientras el conflicto siga en pie. Pero la ministra de Seguridad, Nilda Garré, no se dio por enterada. Durante toda la mañana sostuvo que nunca había recibido tal pedido. Recién al mediodía acusó recibo y ordenó enviar 240 gendarmes de La Pampa y Córdoba a la provincia de los Kirchner. Las ciudades de Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia son los destinos principales.

La orden contradice el deseo de la Presidenta. Luego de que murieran en un accidente vial nueve gendarmes trasladados a Chubut, Cristina Fernández se opuso al envío de fuerzas al interior del país. “No vamos a someter más a la gendarmería a situaciones que son responsabilidad de los gobiernos provinciales como resguardar el orden y la seguridad”, pronunció desde la Casa Rosada el 26 de junio.

Sin embargo, ya se hizo la primera excepción y se aplicó la Ley de Seguridad Interior para la movilización de efectivos. En el texto, Peralta se amparó en dos artículos de la ley 24.059 que prevén el uso de fuerzas de seguridad cuando corra peligro “la vida, la libertad y el patrimonio” de los ciudadanos y que habilita a solicitar el envío de fuerzas de seguridad del Estado.

Las negociaciones entre Santa Cruz y los policías siguen estancadas. Peralta ofreció aumentar el sueldo a $ 6.627; mientras que los efectivos reclaman por
$ 9.000 de base. Igualmente se mostraron más flexibles al requerir que el valor punto se ubique en $ 26, 3 menos del pedido inicial, pero 6 más de lo que ofrece la provincia patagónica. El valor punto es un calculo de estimación para los haberes de funcionarios policiales. El aumento del 34% que ofrece el gobierno provincial elevaría de 15,60 a 20,30 cada punto que compone el sueldo de un policía. Los efectivos en huelga pujan por un aumento del 45%.

Los agentes volvieron a marchar junto a sus familiares y emprendieron un acto frente a la Jefatura de Policía. “Nos tenemos que hacer escuchar y demostrar nuestra dignidad. Esta es la policía de Santa Cruz y digámosle al país que estamos presentes”, clamaron. Así buscaron mostrarse unidos a pesar de que desde el gobierno provincial remarcan que existen divisiones y que algunos oficiales prefieren acordar. En esa línea, un grupo de policías retirados le pidió a los autoconvocados que recapaciten. “La lucha ha sido fuerte, pero el aumento que lograron es significativo. Se puede seguir dialogando para alcanzar lo que falta”, postuló el comisario retirado Ernesto Pío.

El gobernador Peralta siente que quieren desplazarlo. “No se pueden tomar actitudes destituyentes, y mucho menos por una actitud sectorial incomprensible”, apuntó el domingo contra los policías que protagonizan la huelga. También cargó contra los diputados del Frente para la Victoria santacruceño y de La Cámpora que trabaron leyes de financiamiento.