El Gobierno le girará los fondos a Scioli para el pago de los aguinaldos

El Gobierno nacional anunció el envío de más fondos extraordinarios por $ 600 millones a la provincia de Buenos Aires para afrontar el pago del medio aguinaldo a los trabajadores estatales. Se abonará con el sueldo de julio.

Cristina de Kirchner finalmente decidió aumentar la ayuda económica a Daniel Scioli. Según anunció el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el Gobierno nacional enviará 600 millones pesos extras para el pago del medio aguinaldo a los trabajadores estatales bonaerenses y habilitó al gobernador a emitir un bono con garantía de la coparticipación por otros 900 millones de pesos más para abonar a los proveedores y mantener en funcionamiento los servicios públicos esenciales en el distrito.

"El gobierno de la provincia de Buenos Aires solicitó nuevamente al Gobierno nacional asistencia financiera a efectos de pagar el medio aguinaldo y obligaciones que mantiene con proveedores, y en este marco y por instrucciones de la Presidente, recibí esta mañana al gobernador Daniel Scioli y a su equipo y hemos trazado un diagnóstico bien preciso de la situación, los requerimientos y las necesidades de la provincia, y con ese diagnóstico la Presidente ha resuelto atender en particular la situación de los trabajadores estatales y atención de los servicios esenciales que lleva adelante", afirmó Lorenzino al iniciar el anuncia en el microcine del Palacio de Hacienda.

Según explicó el ministro, los $ 600 millones extras saldrán del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que administra la ANSeS y se entregarán bajo el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal. En tanto, el bono lo emitirá la administración sciolista con la garantía de la coparticipación provincial y estará destinado exclusivamente a cancelar obligaciones con proveedores.

De este modo, Scioli podrá garantizar el pago del medio aguinaldo a los 550 mil estatales con el salario de julio a pagar en agosto. "Con estas medidas, las Provincia podrá contar con lo recursos necesarios para afrontar los servicios necesarios para los que menos tienen y a su vez completar el cronograma de medio aguinaldo que les adeudaba a una importate parte de los trabajadores estatales", garantizó el ministro.

"Con estos instrumentos se podrá afrontar además garantizar el mantenimiento de los servicios como comedores escolares y hospitales, entre otros", completó.

"Esto es parte del mismo apoyo que Gobierno nacional viene haciendo desde siempre", agregó Lorenzino y recordó que en 2011 el Poder Ejecutivo nacional ejecutó en ese distrito $ 95.000 millones. Además, remarcó el pago de subsidios a los transportes públicos que utilizan 6,8 millones de bonaerenses y los más de 2,2 millones de jubilados, pensionados y veteranos que reciben su haberes a través de la ANSeS.

El funcionario también recalcó que esta es la cuarta vez que la provincia recibe asistencia financiera extraordinaria. "Fueron $ 1.000 millones a principios de mes, $ 250 millones en abril y $ 250 millones en mayo", dijo Lorenzino, quien totalizó el "esfuerzo fiscal" desde el inicio del año en $ 2.100 millones.

A esa cifra, también consideró el ministro hay que sumar $ 2.432 millones de ahorro de servicios de deuda, que tuvieron que ser afrontados por la Provincia y fueron refinanciados por el Gobierno federal.

Lorenzino también destacó que el envío de fondos decidido por la mandataria "se enmarca en una política de acompañamiento a las provincias que más lo necesitan" y reveló los montos que recibieron otros distritos necesitados: Jujuy, $ 200 millones; Río Negro, $ 140 millones; Santa Cruz, $ 190; La Rioja, $ 50 millones; Catamarca, $ 40 millones.

"Esta política busca disminuir la asimetrías en el desarrollo de las distintas regiones de nuestro gran país. Este es el entendimiento con el que el gobierno federal ejecuta su Presupuesto", expresó.

"Tiene que ver con el objetivo de la reducción de las brechas entre las provincias. Desde 2003 a la fecha cada una de las variables sociales que nos tienen que importar se han reducido entre las provincias", manifestó y citó los índices de pobreza, mortalidad infantil, el accesos de aguas a las viviendas, tasa de analfabetismo, estado de los caminos, entre otras. "Esas bajas se dieron en términos armónicos", aseveró. Y ratificó que desde la Casa Rosada "seguiremos asistiendo a las provincias, colaborando, cooperando, bajo los principios de equidad territorial, responsabilidad fiscal y defensa de los puestos de trabajo".