\\"Pepe\\" Mujica ratificó que buscará legalizar la marihuana en Uruguay
El mandatario comunicó que \\"hará campaña\\" por el interior del país para explicar los detalles del proyecto que enviará al Parlamento. \\"Será una iniciativa muy sencilla y genérica\\", aseguró.
Pese a que generó una muy fuerte polémica, y que incluso amagó con frenar el envío del proyecto al Congreso, "Pepe" Mujica ratificó que insistirá con su iniciativa para "legalizar" la venta de marihuana en Uruguay.
En declaraciones efectuadas hoy a medios uruguayos, Mujica afirmó que el proyecto tiene la idea de generar un debate en toda la sociedad "sobre un tema que afecta la seguridad del país". "Vamos a mandar (al Parlamento) un mensaje con un proyecto de ley muy sencillo y genérico”, expresó el Presidente.
Mujica agregó que tiene la intención de recorrer el país para exponer los motivos de la iniciativa a favor de la legalización, ya que apuntará a plantear una iniciativa legal que sirva "para generar una discusión de fondo de lo que está pasando en la sociedad".
"El verdadero problema es el narcotráfico", afirmó Mujica, quien dijo que de los 9.000 presos que existen en Uruguay, 3.000 son por drogas.
"Existe un mercado muy peligroso ligado al narcotráfico que provoca la explosión de violencia", expresó el mandatario, quien encontró resistencia hasta en el propio gobierno con su iniciativa para legalizar la marihuana.
Hoy, el presidente uruguayo calificó a la marihuana como una droga "alegre". "En Uruguay la inmensa mayoría de las personas que consumen marihuana, que me dicen que es una droga alegre y que no exacerba dentro de ciertos límites, se encuentra en la juventud y el consumo es esporádico o de aventura", aseguró.
Según una encuesta realizada por la consultora Interconsult, publicada el pasado 27 de junio, el 60% de los uruguayos es contrario al plan para que el Estado regule la producción y la distribución de la marihuana. En tanto, sólo el 36% se manifestó a favor.