La prima de riesgo de España bate todos los récords y supera los 590 puntos
La prima de riesgo de la deuda española (el diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años en el mercado secundario) ha batido esta mañana todos los máximos de la era euro al superar los 590 puntos (ha llegado a 593) en otra jornada fatídica para la economía española. Ello después de haber cerrado la jornada previa en su máximo. El bono español sigue por encima del 7% de interés. La crisis de deuda en España se acentúa así, a pesar de los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy (y convalidados ayer por el Congreso) y tras las protestas que ayer llenaron las calles de las principales ciudades de España.
El Ibex 35 se ha contagiado del pesimismo en los mercados, pierde ya más un 2% y se deja los 6.500 puntos después de haber abierto la jornada en positivo, con una leve subida del 0,10%. El resto de Bolsas europeas han abierto en verde y salvo el Dax alemán, que oscila entre las subidas y bajadas planas en lo que va de jornada, todas continúan con estos valores. Todo ello a la espera de la reunión por teleconferencia que hoy tendrá el Eurogrupo (los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro) para aprobar el memorando europeo con las 32 condiciones del rescate bancario a España.
Esta mañana el Parlamento finlandés ha dado su visto bueno al rescate bancario, después del acuerdo alcanzado entre el país escandinavo y España el miércoles. España se comprometía a dar garantías económicas a Finlandia, quien se había mostrado reacio a la aprobación del rescate. En concreto, el Gobierno español comprometió 769,92 millones de euros si finalmente solicita el máximo de 100.000 millones de euros que ofreció el Eurogrupo el pasado 9 de junio.
El Bundestag alemán (Cámara baja) también aprobó ayer el rescate a la banca española. Durante la sesión extraordinaria, el ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäuble, indicó que las entidades que no sean viables tendrán que liquidarse y responsabilizó al Ejecutivo de la devolución del crédito.
Bankia, que ha llegado a ganar más de un 9%, después del 14,5% en el que terminó la jornada el jueves, cotiza ahora en negativo, el mismo día en que se cumple un año de la salida a bolsa de la entidad.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se paga a 106,85 dólares (ayer cerró en 107,80) y un euro se cambia en el mercado de divisas por 1,2254 dólares.