Desactivan red de PC zombies responsables del 18% del spam

Grum estaba considerada como la tercera red más importante: con 120.000 computadoras infectadas era capaz de enviar 18.000 millones de correos basura al día.

La gigantesca red global de computadoras fue desactivada por expertos de seguridad en los EEUU, Reino Unido y Rusia.

La botnet Grum "por fin ha sido eliminada", dijo Atif Mushtaq, de la firma de seguridad informática norteamericana FireEye, con sede en California.

Una botnet, también conocida como ejército de computadoras zombies, es una red de computadoras conectadas a internet que interactúan para llevar a cabo una tarea de distribución, como el envío de spam o de virus a otras PC en la web.

Según los expertos en seguridad informática, las botnets, que suelen involucrar a las computadoras de los hogares, representan la mayor amenaza para internet actualmente.

La actividad de este tipo es algo frecuente y tiene involucrados a gigantes del sector como Microsoft, que en 2010 ayudó a desactivar Waledac y en 2011 Kelihos. Sin embargo, acciones de redes como Zeus preocupan sobremanera a los expertos, ya que se dedican a robar dinero.

La desactivación de Grum se debió al trabajo conjunto de FireEye, el grupo de seguridad informática británico Spamhaus Project y la firma rusa Computer Security Incident Response Team, conocida como CERT-GIB, dijo Mushtaq.

"Todos los servidores conocidos de comando y control están muertos, dejando a sus zombies huérfanos", agregó Mushtaq.

Señaló que los investigadores trabajaron para acabar con la operativa de los servidores activos en Holanda y Panamá.

Pero según el experto, la operación de spam se trasladó a nuevos servidores en Ucrania después de que los de Panamá fueran desactivados.

"Ucrania ha sido un refugio para los pastores (artífices del botnets) en el pasado y el cierre de servidores nunca ha sido fácil", dijo Mushtaq.

Pero con la ayuda de Spamhaus, CERT-GIB y un "investigador anónimo", "todos los seis nuevos servidores en Ucrania y el servidor original ruso fueron desactivados desde hoy, 18 de julio", dijo Mushtaq.

Según los investigadores, las botnets habían estado utilizando hasta 120.000 computadoras infectadas para enviar spam diariamente.

"Después de la operación, este número se ha reducido a 21.505", dijo Mushtaq. "Espero que una vez que las plantillas de spam expiren, el resto del spam se desvanecerá también".

Mushtaq consideró que el esfuerzo de colaboración para acabar con Grum envía un "fuerte mensaje a todos los spammers".