Alicia Kirchner compró a precio de saldo en el sur

En 2011 la ministra adquirió terrenos en El Calafate a $ 6,58 el m2. Decenas de kirchneristas y empresarios afines al Gobierno compraron allí lotes que originalmente eran terrenos fiscales a menos de 10 pesos el metro.

 El 10 de agosto pasado, Alicia Kirchner compró dos terrenos de 833 metros cuadrados en El Calafate que le costaron, cada uno, 5.484 pesos. Es decir, la ministra de Desarrollo Social pagó por esas inversiones 6,58 pesos el metro cuadrado.

La información consta en su última declaración jurada de bienes, que presentó en la Oficina Anticorrupción el 4 de julio, según reveló ayer el diario La Nación.

Los terrenos fueron adquiridos con “ingresos propios” y son todos los inmuebles que la hermana del ex presidente Néstor Kirchner dice tener. El patrimonio total que informó la ministra asciende a 124.622 pesos. Es la ministra que menos ingresos tiene del Gabinete nacional. Mejoró algo desde la última declaración jurada de 2010, cuando no llegaba a 100 mil pesos de patrimonio.

Alicia Kirchner informó que terminó el año pasado con 6.640 pesos en su cuenta sueldo; 2.100 en efectivo y 18.192 en depósitos a plazo fijo. También declaró 20.168 dólares en una caja de ahorro. No se sabe aún si la cuñada de la Presidenta decidió transformarlos en pesos, tal como pidió la propia Cristina en un discurso público en el que adelantó que ella pesificaría un plazo fijo de US$ 3 millones.

La apuesta de Alicia Kirchner por El Calafate se suma a las sospechosas inversiones que realizaron la familia Kirchner y el círculo más cercano a la Casa Rosada. Decenas de kirchneristas y empresarios afines al Gobierno compraron allí lotes que originalmente eran terrenos fiscales a menos de 10 pesos el metro.

Cuando trascendieron estas operaciones se abrió una investigación judicial que llamativamente quedó en manos de Romina Mercado, la hija de Alicia Kirchner.

Junto con ese expediente, se abrió otra causa en Río Gallegos para investigar una operación que benefició a Kirchner, quien vendió tierras en más de 2 millones de dólares, según reveló un diario chileno. Luego, fueron transferidas del Estado nacional al provincial y al municipal, y más tarde vendidas a Kirchner por $7,50 el metro.