En San Luis, la inflación anual fue del 24%

Los precios al consumidor aumentaron un 1,3 por ciento en junio último respecto al mes anterior. En cambio, para el INDEC, la suba de precios del último año no supera el 10 por ciento.

Los precios al consumidor en San Luis aumentaron un 1,3 por ciento en junio último respecto al mes anterior, y llevan acumulado un incremento del 24 por ciento en los últimos doce meses, informó hoy el Gobierno de la provincia.

Según la Dirección Provincial de Estadística y Censos, el capítulo que más incidencia tuvo sobre el nivel general de precios fue "Alimentos y bebidas", con una variación de 1,6 por ciento, debido a subas en productos de panificación, pastas secas y frescas, harinas, cortes de carne vacuna y de ave, pescado, productos lácteos y huevos, frutas y verduras, aceites, bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Este rubro ya acumula una suba interanual del 24,4 por ciento, según las estadísticas oficiales de San Luis. En tanto, "Transporte", con el 1,2 por ciento, fue otro de los capítulos de mayor incidencia en junio, por el incremento observado principalmente en la tarifa del servicio de auxilio automotor, adquisición de vehículos cero kilómetro, repuestos y reparación para automóviles y combustibles.

Por otra parte, "Equipamiento y mantenimiento del hogar" registró una variación de 1,4 por ciento, explicada por el incremento en el precio de los electrodomésticos, pero principalmente en productos de limpieza, de acuerdo con la información provincial. El capítulo "Indumentaria", con el 1,1 por ciento, reflejó subas tanto en ropa interior como exterior, y calzado deportivo. Por último, "Atención médica y gastos para la salud", con un 1,7 por ciento de variación, reflejó el incremento en algunos medicamentos, consultas médicas y tratamientos odontológicos, afiliación a sistemas de salud y análisis clínicos, puntualizó el Ejecutivo de San Luis.