Propuesta de registro para el muralismo

El Concejal Esteban Aignasse presentó un proyecto de Ordenanza, acompañado por el Presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, destinado a la creación de tres tipos de Registros relacionados con el Muralismo: un Registro de Murales, un Registro de Inmuebles y Espacios ofrecidos para el Muralismo, y un Registro de Muralistas.

El objetivo del proyecto es sistematizar y organizar toda la información existente sobre este tipo de producciones artísticas que realizan los santafesinos, y que forman parte del quehacer cultural de la ciudad.

Los murales callejeros permiten ser apreciados por un público masivo, en forma gratuita, sin tener que recurrir a una galería de arte o museo. Por sus dimensiones y su ubicación, también constituyen un medio de transmisión sociocultural, que necesita exponerse públicamente y que por ello aborda temas religiosos, históricos alegóricos o patrióticos de significado popular. Generalmente, más que un rol decorativo, tienen una función comunicacional y concientizadora.

Los murales pasan a ser documentos históricos, porque reflejan la historia del pueblo. En ellos, se mantiene vivo lo que no se resigna a quedar en el pasado. Inmortalizan hechos, evitando que la memoria popular sea sólo ceniza del pasado, y que se borren de la identidad del pueblo.

Los Registros propuestos, permitirían conocer la cantidad de murales que hay en la ciudad, sus ubicaciones, autores, estado de conservación, espacios disponibles, etc., e implementar una política de preservación de ese arte, al contar con una base de datos de los mismos, además de darle a éste tipo de actividades la importancia que se merece; no sólo para los artistas, sino también por lo que les queda a los barrios, que son embellecidos por estos murales.