Alumnos de nivel medio participan en un taller para recuperar y difundir memorias locales

Más de 150 alumnos de escuelas secundarias participan, desde principios del mes de junio, del Taller de Producción y Difusión de Memorias Locales que lleva adelante el Municipio de Santo Tomé, a través de la Coordinación de Derechos Humanos.

Se trata de un proyecto para que los jóvenes realicen trabajos de investigación sobre la historia reciente de la ciudad, focalizados en la recuperación del testimonio oral de los vecinos, actores sociales y testigos de los hechos relevantes que signaron las últimas décadas.

Organizados en grupos de trabajo de hasta 6 integrantes y con el acompañamiento de un docente, los estudiantes abordan problemáticas de su interés enmarcadas en alguno de los cuatro ejes que propone el taller: el mundo del trabajo en Santo Tomé, dictadura y sociedad, cultura y recreación, e historias de barrios e instituciones.

La iniciativa es coordinada por las profesoras de historia Diana Bianco y Carolina Brandolini, quienes desde el año pasado vienen produciendo paralelamente una serie de publicaciones sobre memorias santotomesinas vinculadas al mundo del trabajo. Justamente, como corolario de la actividad con los alumnos, está prevista una selección y edición de los escritos presentados, la que constituirá la última publicación de dicha serie.

En lo que respecta al proceso del taller, durante el mes de junio se realizaron dos encuentros de formación para alumnos y docentes. El primero de ellos se llevó a cabo en el hall del Centro Cultural y contó con la participación del profesor Luciano Alonso, de la Universidad Nacional del Litoral, quién se explayó sobre el vínculo entre los conceptos de historia y memoria. El segundo se realizó en la sede del Centro Comercial y estuvo dedicado a profundizar en la entrevista como herramienta de investigación, en este caso con la orientación de la profesora Natalia Vega, también de la mencionada casa de estudios.

El proyecto tiene entre sus principales objetivos el de promover la activación de memorias locales como práctica fortalecedora de lazos comunitarios, rescatando experiencias de vida individuales y colectivas que hayan tenido lugar en Santo Tomé. El criterio de base es que la memoria, objeto de registro y reflexión, es la que posibilita poner en debate el carácter de los recuerdos, rol fundamental en la conformación de las identidades sociales.

Además, en tanto propuesta de aprendizaje, se busca motivar el interés de los jóvenes por la historia local, en especial la historia reciente, rompiendo con las prácticas rutinarias y enriqueciendo el proceso educativo. En este sentido es relevante el énfasis sobre la historia oral, ya que posibilita la apropiación de experiencias locales pasadas y presentes y un reconocimiento por parte de los alumnos de la ciudad en la que viven.