Salta: se negaron a declarar los seis policías detenidos por torturas

Iban a ser indagados por el juez después de mostrarles el video en el que aparecerían aplicándoles tormentos a dos presos; se realizarán pericias en los teléfonos de los acusados.

Se negaron a declarar los seis policías detenidos acusados de torturar a dos presos en una comisaría de General Güemes, en Salta. Las testimoniales estaban previstas que se realicen ante el juez de Instrucción Formal de Tercera Nominación, Pablo Farah.

Los detenidos fueron llevados esta mañana ante el magistrado para poder observar el video que los involucra y se les dio la posibilidad de ampliar su indagatoria.

La causa surgió la semana pasada cuando comenzó a circular una grabación en el que se observa a varios policías torturando a dos detenidos en la comisaría de General Güemes. Este hecho motivó una denuncia por parte el ministro de Seguridad salteño, Eduardo Sylvester.

Como primera medida fueron detenidos cinco efectivos; días más tarde un sexto hombre, que habría tomado las imágenes, también fue apresado, pero negó ser el autor del video .

Farah dispuso hoy citar a declaración indagatoria a quien fuera, al momento del hecho, la titular de la comisaría de la localidad de General Güemes, la comisario inspector Beatriz Campos.

Además, el juez dispuso solicitar al Juzgado Federal 1 de Salta la remisión del libro de guardia de la dependencia policial, que se encuentra a disposición de ese tribunal en el marco de otra causa radicada allí.

Finalmente, se ordenaron pericias sobre el teléfono de uno de los sospechosos. El magistrado decidió que la vicejefatura de la Policía de Salta sea la que actúe como auxiliar de la justicia en el marco de esta investigación, y no así la Brigada de Investigaciones de la fuerza.