Comienza el ciclo de charlas de artistas jóvenes santafesinos en el CEC

En el marco del ciclo de muestras “Artistas jóvenes” organizado por elmunicipio, este jueves comenzarán las jornadas de charlas protagonizadas por los expositores. La primera disertante será Jorgelina Gazze, quien abordará el vitreaux como eje de su presentación a la que denominó “Técnicas antiguas en el mundo de hoy”. En este sentido, apoyándose en la proyección de un audiovisual que documenta su trabajo, la artista santafesina explicará y dialogará en torno al proceso creativo de sus obras.
La charla se desarrollará desde las 19 en el Centro Experimental del Color (Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150). La entrada será libre y gratuita.

La segunda jornada de charlas de los artistas jóvenes se concretará el jueves 2, a las 19, en el CEC. El panel contará con la presencia de Alfonso Gay, Nazareth Giraldi, Ethel Silva, Daniela Arnaudo y Jesica Bertolino. Estos creadores, que en este momento exponen en ese espacio cultural, disertarán en torno al trabajo que llevan adelante, sus procesos creativos, su forma y modo de encarar los proyectos; teniendo en cuenta que si bien son jóvenes, tienen claro hacia dónde van sus caminos y qué es lo que los moviliza a la hora de realizar o plasmar lo que a ellos los motiva.

Cabe destacar que las inquietudes y la manera de expresar de cada uno están bien diferenciadas, desde obras de grandes dimensiones con tonos surrealistas y opresivos que instan al espectador tomar distancia física para lograr una cabal observación, a objetos instalados en el suelo, que invitan a rememorar las travesuras de la infancia, donde la inocencia es la que manda. También se ven miniaturas, seres colgados de una ciudad que se reconstruye con cada mirada; cajas en las cuales mirar hacia dentro es entrar en un mundo lleno de secretos y misterios; con animales que no llegan a ser animales y plantas de aspecto carnívoro y de leyenda. Todas estas sensaciones se reflejan en el mundo de cada uno de estos artistas y de las que se podrán hablar e indagar el jueves 2 en el CEC.


Este ciclo de muestras es coordinado por Kazutaka Ishikawa y Abel Monasterolo, quienes explicaron que en estas exposiciones “no hay un criterio curatorial estricto, más que el común denominador de que se trata de jóvenes que comienzan a marcar su impronta en el panorama artístico local. Sólo se les ha pedido que demuestren su compromiso con la vocación, a través de una producción original, realizada con rigor y continuidad. De allí la heterogeneidad de las propuestas, que responden a las disímiles personalidades convocadas. El propósito es, simplemente, brindar el marco propicio para que estas propuestas cierren el circuito, confrontándose con el juicio y la valoración de su comunidad”. En este sentido, aseguraron que “a través de la continuidad de estas muestras grupales, se apunta a que los jóvenes artistas se apropien del Centro Experimental del Color como un espacio propio y lo utilicen como plataforma de lanzamiento de sus aportes a la riqueza cultural de la ciudad”.