Rebeldes controlan una vía entre Alepo y Turquía
Los rebeldes sirios se apoderaron el lunes de un puesto estratégico que les permite enviar refuerzos y municiones a sus compañeros de armas en Alepo, en donde enfrentan a las fuerzas del régimen, que recibió un nuevo golpe con la dimisión de un diplomático destacado en Londres.
El ejército sirio lanzó el sábado una ofensiva para desalojar a los rebeldes de Alepo, segunda ciudad siria en el noroeste y pulmón económico del país.
Pero este lunes los rebeldes del Ejécito Sirio Libre (ESL) se apoderaron de un puesto estratégico clave, el de Anadan, lo que les permite tener un acceso estratégico entre Alepo y la frontera turca, situada a unos 45 km, según un periodista de la AFP.
"El puesto de control de Anadan, a 5 km al noroeste de Alepo, fue tomado a las 05H00 (02H00 GMT) después de diez horas de combates", afirmó el general rebelde Ferzat Abdel Naser, añadiendo que seis soldados y cuatro rebeldes murieron y que 25 militares fueron hechos prisioneros.
El acceso hacia Turquía es vital para los rebeldes que instalaron en ese país el cuartel general del ESL. Si la oposición al régimen logra controlar totalmente Alepo habrán creado de hecho una "zona de seguridad" en el norte sirio, como lo fue Bengasi en el este de Libia.