Cayó el Merval por las acciones energéticas
Las acciones líderes bajaron 0,63% en la Bolsa porteña arrastradas por los pobres resultados financieros de la siderúrgica Siderar, al cierre de su balance al segundo trimestre de este año, y a contramano de los mercados europeos.
El Merval retrocedió a 2.420,41 puntos en medio de fuertes altibajos ante los buenos números que presentaron los mercados europeos y, en la apertura, los de Wall Street, que sin embargo clausuró en baja muy ligera.
El repliegue de las empresas se produjo tras la mejora de las últimas tres ruedas y de esta manera el principal termómetro bursátil redujo la ventaja del mes al 3,14%, cuando falta sólo la rueda del martes para completar el ciclo.
Entre las acciones que más perdieron fueron las de Siderar (-4,88%), Edenor (-3,94%) y Pampa Energía (-1,77%). Por el contrario, cerraron con signo positivo los papeles de Petrobras Argentina (+2,3%), Telecom Argentina (+1,31%) y Tenaris (+0,93%).
Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, remarcó a Nosis el "poco interés que muestra la inversión bursátil en el cierre del ejercicio de julio". Agregó que "lamentablemente no se ve reacción alguna, siendo que en el mundo tampoco hay noticias de fuerte recuperación ni mucho menos".
"Sobre el particular está en análisis de los inversores la hipótesis de una regulación de la actividad petrolífera en su generación, que no alcanza a recibir el espaldarazo de la inversión", comentó Maied.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 27 millones de pesos (u$s5,8 millones), con un resultado de 29 subas, 27 descensos y seis títulos sin cambios en su cotización.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 150.736,35 puntos, con una merma del 0,04%, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 0,67%, hasta las 2.459,80 unidades.
La siderúrgica Siderar anunció el lunes ganancias netas casi cinco veces menores en el segundo trimestre del 2012 comparadas con las del mismo período del año pasado debido a la desaceleración de la actividad económica.
La firma reportó una utilidad neta de 92,6 millones de pesos (u$s20,5 millones) en el segundo trimestre del 2012, frente a ganancias por $541,6 millones del mismo trimestre del año pasado.
La ganancia operativa cayó un 55%, a $252,7 millones, principalmente debido a la reducción del margen operativo.
"Esta reducción en el margen operativo se explica principalmente por un menor nivel de actividad en el mercado doméstico, afectado por la desaceleración de la economía brasileña y el efecto de la sequía sobre la actividad agropecuaria", dijo la firma.
Agregó que también afectaron "los incrementos en los costos de las materias primas, laborales y de servicios".
La economía argentina, que venía creciendo a tasas comparables a las de China hasta el año pasado, se desaceleró en los últimos meses y en mayo cayó un 0,5%, la primera contracción desde julio de 2009.
Según analistas, la inflación es de un 25% anual, aunque las desacreditadas estadísticas oficiales indican que los precios suben un 13% anual.
En tanto, las bolsas de la Eurozona cerraron en máximos de tres meses por expectativa de estímulos que aplicaría el Banco Común Europeo (BCE) en el mercado de bonos soberanos.
Esas expectativas miraron también a la Reserva Federal (Fed) de los Estado Unidos que podría desarrollar un nuevo programa de recompra de Bonos del Tesoro norteamericanos más largos.
En cuanto al anáilisis de los mercados externos, los expertos de ICB Argentina explican que "la eurozona tiene que encontrar la manera de ayudar a España e Italia o pensar en una solución en el caso de que alguno o ambos países caigan en fuerte crisis. En números, la economía de España (4ª de la eurozona y 12ª en el puesto mundial) sería probablemente el doble de los de Grecia, Irlanda y Portugal juntos, mientras que la economía italiana es dos veces tan grande como la de España".