Para el Enress, no existen riesgos con la fluoración del agua potable

Aguas Santafesinas retomó a principios de mes el agregado de flúor en el agua potable. Se originó un debate con algunas organizaciones ambientalistas que cuestionaron la decisión. Oscar Pintos, titular del Ente, indicó que la medida “cumple con los parámetros internacionales y niveles de flúor que la OMS recomienda”.

 El titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Oscar Pintos, en diálogo con LT 10 se refirió al debate que se dio a raíz de la decisión de Aguas Santafesinas de retomar la fluoración del agua potable, medida que es cuestionada por algunos ambientalistas locales.

“Me parece positivo que se puedan debatir estos temas, celebro este tipo de discusiones porque significa, de alguna manera, que la sociedad está alerta”.

Sin embargo, Pintos aclaró que “nosotros como reguladores tenemos que hacer cumplir la normativa vigente que establece los límites para el nivel de flúor. Hay una ley nacional que consigna la fluoración o desfluoración del agua, según los niveles de flúor sean o muy bajos o muy altos respectivamente”, explicó.

Además, señaló que “nosotros llevamos un control de los límites máximos en las aguas de consumo humano en todos los prestadores de la provincia, sobre todo en algunos lugares donde el límite del flúor por ser agua que proviene de fuentes subterráneas ya contiene esa sustancia de manera excesiva para la ingesta humana”.

“En Santa Fe se siguen los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda la fluoración en el nivel de 1 miligramo por litro de agua, desde el Enress llevamos a cabo ese control y en el caso concreto de las áreas donde se encuentra Assa los niveles de flúor en el agua habilitarían al agregado que se está realizando”, concluyó.